Un turista llega a un aeropuerto de España en plena restricción al viaje / EP

Un turista llega a un aeropuerto de España en plena restricción al viaje / EP

Política

España pide a Bruselas una "respuesta coordinada" sobre la cancelación de vuelos a Reino Unido

El Gobierno solicita a la Comisión y al Consejo de Europa una actuación "rápida" tras las suspensiones de Países Bajos, Bélgica e Italia

20 diciembre, 2020 15:16

España ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con Reino Unido debido a la aparición de una nueva cepa de coronavirus.

El Gobierno ha pedido a Bruselas este domingo una "respuesta rápida". Con todo, la Moncloa ha anunciado que si Europa no se pronuncia, el Gobierno "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

Rápida expansión

Hasta el momento, han sido Países Bajos, Bélgica e Italia los que han anunciado la suspensión de vuelos con Reino Unido, mientras que Francia y Alemania lo estudian. La medida llega después de que el sábado el país anunciara la reclusión de Londres y las regiones sureñas tras localizar una cepa del Covid-19 que se expande de forma más rápida.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

Francia espera una respuesta hoy

También Francia ha emplazado a la Unión Europa a pronunciarse a lo largo del día de hoy, según ha indicado este domingo una fuente del Ministerio de Exteriores a la cadena pública France Télévisions. El Elíseo avanzó hoy que el presidente, Emmanuel Macron, ha hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.