Turistas en el Parc Güell de Barcelona / CG

Turistas en el Parc Güell de Barcelona / CG

Política

España, entre los 11 primeros países del mundo en proyección internacional

La “presencia blanda” de España potencia su imagen en el mundo, por encima de países como Corea del Sur, Suiza, Australia, Suecia o Brasil

14 junio, 2018 13:57

Los indicadores son tozudos. La capacidad económica, la fuerza militar, pero, principalmente, los llamados poderes “blandos” configuran un grupo de países punteros en el mundo en el que España ha ido superando peldaños, y asciende ahora al puesto número 11, por detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Canadá, Holanda e Italia. Ese es el resultado que ofrece el índice que elabora el Real Instituto Elcano, uno de los Think tanks más importantes del mundo.

El índice Elcano de Presencia Global 2018, que ha presentado su director, Charles Powell, y tres de sus investigadores, Manuel Gracia, Iliana Olivié y Ainhoa Marín, analiza las relaciones internacionales de los principales países en el mundo, repartidos en los diferentes continentes. Son un total de 110 estados, en los que se mira con lupa todos sus indicadores, pero especialmente tres dimensiones: la capacidad económica, la fuerza militar y la “presencia blanda”. En este apartado, se analiza las migraciones, el turismo, el deporte, la cultura, la tecnología, la ciencia, la educación y la cooperación al desarrollo.

La importancia del poder "blando"

Con todos esos parámetros, España ha subido un peldaño, del puesto 12 al número 11, con la suma total de 233,7 puntos. Las diferencias entre esos tres aspectos son notables, y demuestra que la fuerza real de España es ese “poder blando”. En el aspecto económico, figura en el puesto 12, mientras que respecto a la fuerza militar ocupa el 17. Pero la proyección internacional de España se basa principalmente en el perfil blando, en el turismo, la cultura o la ciencia. En todos esos capítulos, España logra el número 9.

Lo que ocurre es que en esa proyección internacional, hay una potencia que destaca con mucha fuerza sobre el resto de países. Se trata de Estados Unidos, con 2.491 puntos, lo que triplica al segundo país, China, que obtiene 840,7 puntos. Y a cierta distancia, y ya con menos diferencias entre ellos, se sitúa Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Canadá, Holanda e Italia.

Por delante de Suecia o Brasil

En el análisis del Real Instituto Elcano destaca un hecho, y es que el valor agregado de los 110 países que se estudian permanece estancado desde 2012. Del total de esa presencia global, el 88,4% se produce en el interior de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Ese porcentaje era del 90.9% en 1990, con lo que “desciende la regionalización” de los flujos mundiales.

Respecto a la posición de España, si por delante tiene a los diez países más punteros del mundo, por detrás quedan países de la talla de Corea de Sur, India, Suiza, Australia, Bélgica, Singapur, Suecia, Brasil o Arabia Saudita.