Política

España debate hoy reforzar la seguridad en los trenes tras el ataque del Thalys

Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza participan hoy en una reunión en París para cooperar contra el terrorismo

29 agosto, 2015 08:39

Los ministros del Interior y Transporte de nueve países europeos, entre ellos España, se reúnen este sábado en París para discutir si es necesaria la aplicación de nuevas medidas de seguridad en los trenes internacionales tras el ataque frustrado en el Thalys entre Ámsterdam y París el pasado 21 de agosto.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años, subió al tren desde la estación bruselense de Midi armado con un cúter, una pistola y un fusil AK-47 y consiguió herir a tres personas, antes de ser reducido por los propios pasajeros. Además, era conocido por su radicalización por los servicios secretos de varios países, entre ellos España y Bélgica, aunque este país por ejemplo consideraba que planteaba un riesgo “bajo".

Estrechar la cooperación contra el terrorismo

Los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza participarán en la reunión urgente sobre la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y la seguridad ferroviaria organizada por el Ejecutivo galo este sábado.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como los comisarios del Transporte y del Interior, Violeta Bulc y Dimitri Avramopoulous, también participarán en la reunión, que arranca formalmente a las 16.00 horas en la sede del Ministerio del Interior francés.

"Hace falta mirar si podemos establecer un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos, en los medios de transporte, de forma más sistemática, más coordinada, a aquellos que los utilizan", avanzó esta semana ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, que comparecerá ante la prensa al término de la reunión para exponer la declaración conjunta acordada.

¿Suprimir el espacio Schengen?

El primer ministro belga, Charles Michel, reclamó una reunión de los países europeos vecinos para estudiar posibles cambios en el espacio sin fronteras Schengen y defendió "generalizar más los controles de identidad y equipajes en los trenes internacionales". Bélgica y Francia ya han reforzado de hecho los controles a raíz del ataque en el Thalys.

La Comisión Europea ya ha dejado claro que el espacio sin fronteras Schengen, que permitió eliminar las fronteras internas, no es negociable y ofrece la suficiente flexibilidad para garantizar la seguridad.