Menú Buscar
Campo de refugiados en el norte de Grecia.

España acogerá 450 refugiados antes de que acabe marzo

La oferta, que se formalizará el lunes, responde al llamamiento de la Comisión Europea (CE)

Redacción
2 min

España se ha comprometido a acoger a unos 450 refugiados que se encuentran en Grecia, Italia y Turquía "a corto plazo" con el objetivo de agilizar los acuerdos en la UE para reubicar a 160.000 refugiados de Italia y Grecia y más de 20.000 de países como Turquía, Jordania y Líbano, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Se han hecho varias promesas en los últimos días y realmente cuento con que los Estados miembro cumplan", ha explicado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

España se ha comprometido a acoger a corto plazo "unos 450" refugiados, incluidos unos 250 de Turquía y otros 150 de Grecia, según han explicado fuentes comunitarias, que han precisado que la idea es poder acogerlos "antes de que acabe el mes" a priori.

Canales legales

El comisario ha insistido en la necesidad de "abrir canales legales para la gente que necesita protección para venir a Europa", además de reforzar el control de las fronteras externas y volver a aplicar plenamente las normas del espacio libre sin fronteras Schengen la cooperación con Turquía para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a Europa.

"Y el lunes también será el momento para decidir acelerar las reubicaciones masivas, así como el reasentamiento en los próximos días y semanas", ha explicado, en referencia a la cumbre que la UE celebrará con Turquía el lunes, a la que acudirá el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Los Estados miembro apenas han reubicado a 660 refugiados de Grecia e Italia de los 160.000 acordados, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea. De ellos, 338 han sido reubicados desde Italia, incluidos 18 en España, y 322 desde Grecia.