El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las autonomías por videconferencia / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las autonomías por videconferencia / EP

Política

España abrirá las fronteras con Europa el 21 de junio

Pedro Sánchez avanza a los presidentes autonómicos el cambio de planes, que supone la libertad de movimientos diez días antes de lo previsto

14 junio, 2020 11:10

España abrirá las fronteras con Europa a partir del 21 de junio, más de una semana antes de lo aunciado. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, durante la decimocuarta (y última) videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma.

De este modo, España adelantará la vuelta de la libre circulación dentro del espacio Schengen casi diez días sobre lo anunciado en fechas anteriores, con la única excepción de Portugal. El país ibérico ha pedido que en su caso las fronteras se abran el 1 de julio; Sánchez, el Rey y el primer ministro portugués escenificarán entonces el levantamiento de las barreras en un acto conjunto.

Adiós a la cuarentena de 14 días

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de 14 días que se había establecido para todas las personas que llegaran de fuera.

Cabe recordar que, el pasado 4 de junio, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el 22 de junio se abrirían las fronteras con Portugal y Francia. Sin embargo, el Gobierno la corrigió horas después y mantuvo que "la movilidad internacional segura" tendría lugar "a partir del 1 de julio". Pero ha cambiado de opinión.

Últimos datos de coronavirus en España

Al margen de este anuncio, Pedro Sánchez ha adelantado los datos del coronavirus de los últimos siete días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y 27 fallecidos.

También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.