El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler

El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler

Política

Espadaler ve "sobrepresencia" de la Policía Nacional en Cataluña

Sin citarlo, el consejero de Interior de la Generalidad alude al envío de agentes antidisturbios en fechas de riesgo. Denuncia que hay "desconfianza por parte del Gobierno central respecto a los Mossos d'Esquadra".

8 diciembre, 2014 12:31

El consejero de Interior, Ramon Espadaler (UDC), ha criticado este domingo lo que el considera una "sobrepresencia" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. Para el político democristiano, estos "hechos" se explican por la "desconfianza" del Gobierno en el papel de los Mossos d'Esquadra, a cargo de los cuales está el propio Espadaler.

Espadaler, en una entrevista a la agencia Efe, lamenta lo que para él son los "intentos permanentes" del Ejecutivo para que los Mossos d'Esquadra no ejerzan como policía integral en Cataluña. Unos intentos que, según el consejero, se llevan a cabo mediante la "sobrepresencia" de agentes de la Policía Nacional en Cataluña en "determinados momentos".

Aunque Espadaler no ha citado ninguno de estos "determinados momentos" que demuestren la "sobrepresencia" que cree ver, en el entorno nacionalista e independentista se ha criticado a menudo que el ministerio del Interior enviara agentes antidisturbios a Cataluña en fechas consideradas de riesgo, como el pasado 11 de septiembre, o las proximidades de la consulta secesionista del 9N.

La "competencia", de los Mossos

Espadaler ha continuado explicando que, en esos "momentos", finalmente los agentes de la Policía Nacional no acaban actuando porque no hay necesidad y porque ya existe un cuerpo de policía, el de los Mossos, que tiene la competencia y, evidentemente, la ejerce".

Para Espadaler, estos "hechos" demuestran "desconfianza por parte del Gobierno central respecto a los Mossos d'Esquadra". "Esta es una triste realidad", ha lamentado.