Quim Torra, en las fiestas de La Mercè / EFE

Quim Torra, en las fiestas de La Mercè / EFE

Política

Espadaler: “Es Torra quien degrada la institución de la Generalitat”

El líder de Units per Avançar pide la “firmeza de los moderados” para reconducir la situación de bloqueo y de “radicalismo” en el Parlament

28 septiembre, 2019 12:24

Con matices, aunque no sea el momento propicio para ello. Con giros y frases subordinadas, pero con claridad respecto al mensaje de fondo. Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar, y diputado en el grupo socialista en el Parlament, considera que es el presidente de la Generalitat el mayor responsable de la degradación de las instituciones catalanas, después del último incidente en la cámara catalana, con broncas y salidas de tono. “Es Torra quien degrada la institución de la Generalitat”, asegura el que fuera consejero de Interior en el Govern de Artur Mas.

La relación de fuerzas en Cataluña, en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo, ha vuelto a polarizarse, con dos bloques contrapuestos que “se retroalimentan”. El independentismo quiere preparar movilizaciones que lleven al Estado a una posible negociación, con el argumento de que hay “presos políticos” y “represión”. La detención de siete miembros de los CDR, que están en prisión dictada por el juez, ha llevado a Junts per Catalunya, a ERC y a la CUP a calentar el ambiente. Pero, frente a esa “radicalidad”, que ha llevado a esa mayoría independentista en el Parlament a aprobar una resolución para “echar” a la Guardia Civil de Cataluña, “reacciona la otra parte, Ciudadanos, que también se aprovecha de la situación”, según Espadaler.

Separación de poderes

El dirigente de Units per Avançar entiende que en Cataluña es necesario la “firmeza de los moderados”, que, a su juicio, se constató con el discurso del socialista Miquel Iceta en el Parlament. “El discurso de Iceta, con un mensaje claro en defensa de las instituciones y de la separación de poderes, es el nuestro y es el que debemos defender, porque es el único posible para que este país avance”, asegura Espadaler en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Crónica Global.

Imagen de archivo de Ramon Espadaler, líder de Units / EFE

Imagen de archivo de Ramon Espadaler, líder de Units / EFE

La apreciación de Espadaler, un dirigente que vivió los mejores tiempos de CiU pero también la última fase de Unió Democràtica, que no pudo tener representación en las elecciones al Parlament, es que el presidente de la Generalitat “no debería dejar un solo margen para la interpretación, porque la posible violencia de unos pocos es una amenaza para todos”. Se refiere Espadaler a que Torra no ha tenido una posición clara respecto a esos miembros de los CDR. “Por supuesto que cabe la presunción de inocencia, pero también hay que posicionarse y dejar bien claro que no se tolerará la más mínima expresión de violencia”, insiste Espadaler.

Ciudadanos "menosprecia a sus votantes"

La otra cuestión es la que atañe a Ciudadanos. Para el diputado del grupo del PSC-Units per Avançar en el Parlament, el partido de Albert Rivera “se equivoca” con actuaciones como la de esta semana. Espadaler reprocha a Lorena Roldán, la diputada de la formación naranja, que exhibiera una fotografía de los atentados de ETA en Vic para referirse a los miembros de los CDR detenidos tras una investigación iniciada por el juez. “Los que vivimos aquel momento no podemos entender ese gesto”, indica el exconsejero de Interior, que considera que “el tiempo de Ciudadanos ha pasado en Cataluña”. Considera que el partido ha “menospreciado” a sus propios votantes, y que el millón de votos que logró en las elecciones de diciembre de 2017, “con muchos votantes prestados” han quedado en una situación incómoda. “Ciudadanos ha desperdiciado esos votos”, insiste Espadaler.

El Parlament aprueba que la Guardia Civil salga de Cataluña / EUROPA PRESS

El Parlament aprueba que la Guardia Civil salga de Cataluña / EUROPA PRESS

Ahora, bien, ¿qué puede hacer Units per Avançar en un escenario de futuro? En el momento en el que diferentes colectivos preparan ofertas electorales para atraer a un votante catalanista que pueda ejercer de “colchón” para paliar la polarización política, con Lliures y la Lliga Democràtica por un lado, y el movimiento del PDeCAT y Poblet por otro, Espadaler considera que no ha llegado el momento. Su partido, en coalición con el PSC, quieren mantener esa posición. “Mi experiencia me dice que elegir el momento es lo más importante, y estamos en una total polarización”. Sin embargo, el “respeto” es “máximo” hacia esos distintos proyectos políticos.

Por un Gobierno español "propositivo"

Lo que sí tiene claro Espadaler es que el nuevo Gobierno español, que salga de las urnas el próximo 10N, “debería tener un proyecto propositivo para Cataluña”, aunque siempre que, como interlocutor, “tenga otro gobierno catalán”. Es decir, para el diputado y exdirigente de Unió Democràtica, sólo se podrá encontrar un camino de aproximación tras unas elecciones en Cataluña, en las que cada fuerza política ofrezca sus planes de futuro con extrema claridad.

El independentismo, pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, sobre los dirigentes independentistas presos, no está todavía en esa situación, aunque es Esquerra Republicana la que trata de forzar esos comicios, con el argumento de que no se han aprobado unos nuevos presupuestos para 2020, y la Generalitat sigue funcionando con unas cuentas de 2017.