Sánchez-Camacho y Espadaler, en el Parlament

Sánchez-Camacho y Espadaler, en el Parlament

Política

Espadaler prohíbe la marcha ultra del 12 de octubre en el barrio de Sants de Barcelona

Sánchez-Camacho pide a Mas que reciba a los organizadores de la concentración festiva del próximo sábado, que nada tiene que ver con la manifestación ultra prohibida

9 octubre, 2013 11:53

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado, este miércoles, en el Parlament, que comunicará a los organizadores de la manifestación ultra del próximo sábado en el barrio de Sants (Barcelona) que no tienen autorización. Cada año, alrededor de un centenar de personas se reúnen en Montjuïc, este año querían, además, hacerlo en Sants.

Esta manifestación, ahora prohibida por los Mossos d'Esquadra, no tiene nada que ver con la cita del 12 de octubre a las 12 en la Plaza de Catalunya, concentración organizada por entidades cívicas y apoyada por PP, Ciudadanos y UPyD, de carácter festivo y bajo el lema "Som Catalunya. Somos España".

Espadaler ha asegurado, en respuesta a una pregunta de la CUP, que su departamento prohíbe la manifestación ultra en Sants y solo permitirá que los radicales se manifiesten en la zona de Montjuïc, como vienen haciendo desde 1983.

"Existe preocupación", ha asegurado el consejero, por la gestión del orden público del próximo sábado, incluyendo en el mismo saco la convocatoria ultra con la fiesta cívica de Plaza de Catalunya. Espadaler ha preparado un dispositivo de seguridad para el Día de la Hispanidad en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra, además, deberán evitar que grupos radicales independentistas -que han contraprogramado el acto festivo con una concentración- agredan a personas que acudan al centro de Barcelona para asistir a la celebración del 12 de Octubre -como ocurrió el año pasado-.

"¿No son ciudadanos de primera?"

En la misma sesión de control al Gobierno autonómico, Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU) que reciba a los organizadores de la concentración "Som Catalunya. Somos España" de la misma manera que recibió a los organizadores de la Via Catalana cap a la Independència en la pasada Diada.

La líder del PP catalán ha preguntado si los catalanes que se manifestarán el próximo 12 de octubre en la Plaza de Catalunya no merecen "el mismo trato" que recibieron los responsables de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural el pasado 11 de septiembre.

Sánchez-Camacho ha indicado a Mas si "¿no es legítima esta manifestación [del próximo sábado]? ¿Por qué no recibe a los organizadores? ¿No son ciudadanos de primera?". Y ha lamentado que, durante su intervención, diputados autonómicos de ERC se hayan reído de ella: "Es impresentable y de una falta de educación".

Por su parte, el presidente autonómico se ha limitado a indicar que, además de ver "nerviosa" y "alterada" a la líder popular, la manifestación de la Plaza de Catalunya "se tratará exactamente igual que cualquier otra" y ha negado que los organizadores hayan pedido audiencia con él.