Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre i Marta Angerri entregan a Ramon Espadaler la proposición no de ley para que el 29 de noviembre sea el Día del Empresario y de la Empresaria

Espadaler introduce la crisis demográfica y de natalidad en la agenda política

El candidato de Units per Avançar, integrado en la lista del PSC, muestra su compromiso electoral con la educación concertada ante “la hostilidad del actual Govern”

4 min

Ramon Espadaler, candidato de Units per Avançar, formación integrada en la candidatura del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), ha destacado este lunes que una de las prioridades estratégicas de su programa para las elecciones del domingo 14 de febrero, es introducir en la agenda política de la próxima legislatura el debate sobre la crisis demográfica y de natalidad.

Ha afirmado que es necesario impulsar políticas de apoyo y positivas para las familias que eviten que la mujer tenga que escoger entre la maternidad y la carrera profesional. Con una natalidad en caída (solo Barcelona ha sufrido un descenso del 38% en los últimos quince años), el impacto negativo sobre las pensiones, la educación y también sobre el futuro de la mano de obra cualificada abre muchos interrogantes para las próximas décadas.

Compromiso con la educación

Espadaler ha aprovechado también su intervención en el ciclo electoral de Foment del Treball para mostrar su compromiso con la educación. “La educación es responsabilidad de las familias. Las familias tienen que elegir con libertad, lo cual solo se puede garantizar si hay una escuela tanto pública como concertada de calidad”. El candidato de Units recoge la demanda y se apoya en la LEC para defender que se debe avanzar hacia la gratuidad de la plaza concertada. En este sentido, ha destacado que la escuela concertada se encuentra con muchas dificultades en el contexto actual: crisis de natalidad, crisis económica y la hostilidad del Govern.

Pero si esta es la propuesta de fondo del programa electoral de Units per Avançar, desde el punto de vista más inmediato, Espadaler se ha comprometido a promover una gestión rigurosa de los fondos europeos y la revisión del modelo de financiación. Asegura que es la receta necearia para corregir el déficit fiscal de Cataluña que asegura que existe. "El objetivo final es que empresas, familias y ciudadanos hagan sus contribuciones a favor de una fiscalidad más competitiva y que no perjudique la economía productiva ni las rentas de los profesionales y las familias", ha resumido.

Cataluña, motor económico

Espadaler ha hecho una balance positivo de la colaboración con el grupo socialista en el Parlament de Cataluña y ha dicho que, si bien es cierto que hay diferencias, el acuerdo se basa “en todo lo que nos une". Entre otras cuestiones, "pasar página del procés, aportar estabilidad y seguridad jurídica, y recuperar el papel de Cataluña como motor económico de España y del sur de Europa”.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al candidato que su formación apoye que el nuevo Gobierno apruebe un Decreto que establezca el 29 de noviembre como Día del Empresario y la Empresaria en Cataluña, del mismo modo que se aprobó por Decreto el Día de la Justicia en Cataluña. Espadaler se ha comprometido a apoyar a esta iniciativa. La fecha del 29 de noviembre se considera emblemática, como símbolo del que supuso la introducción del vapor y el inicio de la industrialización moderna en Cataluña. El 29 de noviembre de 1833 la Fábrica Bonaplata publicó un anuncio en que invitaba a visitar sus instalaciones en el barrio del Arrabal de Barcelona y ofrecía sus servicios a los industriales de Cataluña. De ahí la efemérida.