El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, junto al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, junto al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida.

Política

Espadaler exige a Junts pel sí aclarar cuál es su candidato a la presidencia de la Generalitat

El secretario general de Unió tilda de "incomprensibles" las declaraciones de Romeva y Junqueras evitando comprometerse a hacer presidente a Mas tras el 27S si gana la coalición independentista

17 agosto, 2015 18:12

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha exigido este lunes a la candidatura Junts pel sí saber qué presidente, gobierno y programa aplicará después de las elecciones del 27S.

En rueda de prensa desde Llofriu (Girona), ha reaccionado así después de que el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, haya asegurado que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni CDC dirigen el plan independentista. Y después de que Oriol Junqueras haya evitado comprometerse a hacer presidente de la Generalitat a Mas tras el 27S, en caso de victoria de Junts pel sí.

Declaraciones "incomprensibles"

Para Espadaler, estas declaraciones son "incomprensibles" y aumentan la incertidumbre alrededor de la candidatura secesionista, además de reivindicar que los catalanes tienen derecho a saber qué votan el 27S.

Por ello, ha reclamado a Junts pel sí concretar si gobernará "con los programas de los viejos tripartitos, que ya se sabe a dónde han llevado a Cataluña, si la presidencia será para Romeva, Mas u Oriol Junqueras, o si habrá un gobierno de izquierdas" con ERC y la CUP.

A su juicio, ante la "nebulosa" de la candidatura liderada por Junts pel sí se necesita una apuesta por la estabilidad, el "derecho a decidir", la economía productiva y las políticas sociales, elementos que considera que representa Unió.

Exige "claridad" y "transparencia"

Según Espadaler, todas las propuestas son legítimas pero ha considerado un acto de justicia, claridad, transparencia y democracia que los ciudadanos sepan qué votan.

"No sea que voten para hacer presidente a Mas y se encuentren con otro gobierno y presidente", ha advertido el dirigente de Unió, tras asegurar que ahora toca preocuparse por esto antes de hablar de una posible reforma de la Constitución al preguntársele por ello.