Ramon Espadaler, secretario general de UDC.

Ramon Espadaler, secretario general de UDC.

Política

Espadaler: "Es grotesco que CDC vaya de la mano de la CUP y luego busque la centralidad"

El secretario general de UDC avisa de que si no se recupera el espacio de catalanismo que representaba CiU "lo ocupará Colau"

2 abril, 2016 13:09

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha calificado de “grotesco” que sus antiguos socios de CDC “vayan de la mano de la CUP y luego busquen la centralidad”. En una entrevista en el programa 'Converses', de COPE Catalunya, el dirigente democristiano ha afirmado que “CiU ha muerto, pero no el espacio sociológico que representaba. Y si no lo ocupamos, vendrá la gente de Colau a ocuparlo”.

Espadaler considera que no es creíble la apuesta por la centralidad de CDC, después de elegir como aliado a ERC, antes de las elecciones catalanas del 27S, y a la CUP después. El democristiano comparó esta actitud con la “coherencia” de Unió, que salió del Gobierno de Artur Mas por no asumir determinados postulados. “Es grotesco ir de la mano de CUP, que promueve la desobediencia y marca la agenda de CDC, y luego buscar la centralidad”, ha dicho el político.

Derecho a decidir

Asimismo, ha defendido la apuesta de su partido por el derecho a decidir, que distingue de la independencia unilateral. Este derecho se podría vehicular, dice, mediante una reforma constitucional que reconozca “un nuevo modelo fiscal para Cataluña y blinde el autogobierno, la lengua y la presencia en el mundo”. En este sentido, ha criticado a “quienes afirman que todo es blanco o negro, y rechazan un gris que puede contar con un amplio apoyo de la ciudadanía”.

Espadaler cree que el Govern “abusa de las estructuras de Estado. Yo pienso que, sean o no de Estado, tienen que funcionar”. Respecto a la nueva ley de sanidad que ha propuesto el consejero de Salud, Toni Comín, precisamente como pilar de un nuevo Estado catalán, ha evitado valorar si el ex dirigente de Ciutadans pel Canvi está capacitado para liderar este departamento, pero “lo que sí critico es que sea dogmático”. El secretario general de UDC defiende la sanidad público-privada, así como la escuela concertada y la libertad de mercado.

Espadaler subraya el humanismo y el catalanismo que definen la historia de Unió como partido y ha insistido, respecto a la ruptura con CDC, que “CiU ha muerto, pero no el espacio sociológico que representaba la federación. Si no lo ocupamos, vendrá la gente de Colau (la alcaldesa de Barcelona) a ocuparlo”.