El secretario general de UDC, Ramon Espadaler

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler

Política

Espadaler corrige a Junqueras: "Saltarse la legalidad no nos lleva a ninguna parte, no es un consejo que podamos dar desde CiU"

El dirigente de UDC y de CiU advierte de que "saltarse la legalidad española no está en la base de nuestro acuerdo parlamentario ni de nuestro compromiso con los ciudadanos". "¿Dónde están los límites de la legalidad? ¿Cuáles son las legalidades saltables y cuáles la no saltables?", se pregunta.

14 septiembre, 2014 18:35

El consejero de Interior de la Generalidad y secretario general de UDC y de CiU, Ramon Espadaler, ha respondido con dureza a la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el sentido de que "ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas" para celebrar el referéndum secesionista del 9 de noviembre.

En una entrevista para 324, Espadaler ha advertido este domingo de que "saltarse la legalidad no nos lleva a ninguna parte, y como partidos de gobierno, como somos CiU, no es un consejo que podamos dar".

"¿Dónde están los límites de la legalidad? ¿Cuáles son las legalidades saltables?"

"Esta reflexión del señor Junqueras de saltarse la legalidad española no está en la base de nuestro acuerdo parlamentario ni de nuestro compromiso con los ciudadanos, que es hacer la consulta anclada y amparada por la legalidad", ha añadido. Y se ha preguntado: "¿Dónde están los límites de la legalidad? ¿Cuáles son las legalidades saltables y cuáles la no saltables?".

Espadaler ha remarcado que "la legalidad también aporta legitimidad al proceso" independentista. "Y, sobre todo, la legalidad lo que le da es la potencia a nivel internacional, que también es lo que buscamos. Hacerlo al margen de ella creo que no da la salida que todos deseamos: la necesidad de dar salida democrática, legal, votada y amparada para que realmente los efectos sean los esperados, poder decidir e implementar el futuro que queremos para este país [por Cataluña]", ha insistido.

Sobre unas hipoteticas plebiscitarias: "En su momento ya reflexionaremos"

Por todo ello, el dirigente nacionalista ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos que promueven el referéndum secesionista. "Nosotros como UDC y como CiU estamos radical y rotundamente de acuerdo en la unidad, pero esta unidad creemos honestamente que no ha de ser para poner al presidente de la Generalidad en las manos de los partidos políticos, sino para poner a los partidos políticos al lado del presidente de la Generalidad", ha explicado.

Espadaler no ha querido posicionarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Se ha limitado a señalar que UDC está "radicalmente a favor de hacer la consulta, de superar el Estado autonómico y del Estado propio", pero ha señalado que la apuesta histórica del partido ha sido la de "un modelo confederal" para España.

Finalmente, ante la posibilidad de una convocatoria electoral en clave plebiscitaria, tampoco ha querido revelar cuál sería la posición de UDC. "En su momento ya reflexionaremos. Cada partido ha de ser libre de plantear lo que crea que tenga que ser", ha zanjado.