El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler / EFE

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler / EFE

Política

Espadaler busca el acuerdo con el grupo de Poblet

El líder de Units per Avançar confiesa que su ruptura con el PSC es por su acercamiento a Podemos y a los comunes

9 marzo, 2020 11:32

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, habla ya claramente de conformarse en un partido político y no descarta además sumarse al grupo nacionalista de Poblet, El país de demàliderado por Marta Pascal.

“Estamos en ello”, la voluntad es que “los dos seamos capaces de generar un espacio en común”, ha revelado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser. Reconoce que no se hubieran decidido a separarse del PSC y pensar en ir a elecciones “si no se hubiera hablado con Poblet”.

La sombra de CiU

La unión podría suponer un retorno de lo que fue la antigua CiU con miembros del extinto partido de Artur Mas. Espadaler reconoce que muchos de sus planteamientos se asemejan a la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y, el partido El país de demà bebe de la extinta Convergència (CDC).

Aun así, el líder de Units intenta evitar que se los relaciones con la antigua coalición. “El entorno ha cambiado mucho”, subraya, y ha puesto como ejemplos el cambio climático o la lucha feminista.

PSC

Sobre las razones que le han llevado al divorcio con el PSC, Espadaler ha querido evitar polémicas ya que siguen juntos en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, aunque reconoce que su acercamiento a los comunes en Cataluña y el gobierno de coalición en el Gobierno no es de su agrado. También encuentra “sorprendente" que, "de repente, el independentismo tenga que ser de izquierdas”, en alusión a la ley inconstitucional de vivienda aprobada desde el Govern y con el apoyo parlamentario de JxCat.

El pacto con los socialistas, dice el exmiembro de CiU, se hizo “en un momento de bipolarización” respecto al independentismo y asegura que, ahora, el debate político “ha vuelto al eje izquierda-derecha”. En este sentido, y con la sombra de un posible tripartito en el horizonte, advierte: “Yo no me vería con un grupo parlamentario que busque cobijo en grupos de izquierda”.

Señera y estelada

Espadaler quiere un retorno a la política de los matices que “el procés ha matado”. Su voluntad es acercarse al grupo de Poblet para tener más fuerza. “Es importante que gente coincidente, no tanto en el tema nacional, se junte, sin que por ello tengan que renunciar a sus sentimientos” respecto al territorio, defiende. “Nuestro intento es que la gente pueda votar sin tener que renunciar a sus sentimientos de catalanidad”, matiza.

“El procés nos ha enseñado que fracturar el país es un mal negocio”, por lo que busca “coser los que llevan la señera con los de la estelada”, sentencia. Aun así, existen diferencias en torno a la independencia, ya que mientras El país de demà no descarta que se pueda llegar a ella, Units per Avançar no lo tiene en mente.