Ramon Espadaler / CG

Ramon Espadaler / CG

Política

Espadaler ataca a Artadi por hacer caso a la CUP

Espadaler, diputado en el Parlament, es el nuevo secretario general de Units per Avançar tras ser elegido en el consejo nacional del partido

8 julio, 2018 12:10

Ramon Espadaler, exmiembro de la dirección de Unió Democràtica, ha sido elegido secretario general de Units per Avançar, la nueva fuerza política que surgió tras la desaparición de Unió. Elegido en el consejo nacional del partido, en Barcelona, Espadaler ha atacado a la portavoz del Govern, Elsa Artadi, por el seguidismo que Junts per Catalunya y ERC hacen de la CUP, hasta el punto de que votaron conjuntamente una moción propuesta por los anticapitalistas y que provocó el pasado jueves el apoyo a la declaración de independencia del 9 de noviembre de 2015 que se consideraba ya algo del pasado.

“Lo extremadamente imprudente es hacer caso a la CUP”, defiende Espadaler, ante la comprensión de Artadi, que dijo que la moción era un recordatorio para defender “la independencia de Cataluña”por parte de Junts per Catalunya y Esquerra.

Relación con el PSC

Con una valoración positiva de la reunión que mantendrán este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra, aunque sin albergar muchas expectativas, Espadaler afronta los próximos meses con un reto para Units per Avançar: el de formular listas para las elecciones municipales, con la colaboración con el PSC, después de haberse presentado con esa fórmula en las elecciones al Parlament.

Espadaler apuesta por encontrar fórmulas, aunque a medio y a largo plazo, para recuperar la relación institucional entre el Gobierno central y la Generalitat, y lograr mejoras en el autogobierno y en la financiación autonómica.

Comisión bilateral

Una de las ideas que sí se pueden poner en marcha a corto plazo es la designación de los presidentes de la parte catalana de las comisiones bilaterales, por parte del Govern, para negociar con el Gobierno del PSOE, dejando atrás, de forma definitiva, las votaciones a favor de las propuestas de la CUP.

El secretario general de Units per Avançar es diputado en el grupo parlamentario formado por el PSC y su propio partido. El propósito es mantener esa relación y buscar otros apoyos para poder presentar una alternativa real al independentismo.