Ramon Espadaler y Josep Sánchez Llibre

Ramon Espadaler y Josep Sánchez Llibre

Política

Espadaler advierte de que ERC puede pactar con 'Catalunya sí que es pot' y la CUP

El secretario general de UDC presenta a su formación como el garante de la estabilidad y recuerda que ellos concurren al 27S "sin esconder las siglas"

30 julio, 2015 17:19

El candidato de UDC a la Generalitat, Ramon Espadaler, no ha descartado que tras las elecciones del 27S pueda haber un acuerdo entre la confluencia de izquierdas Catalunya sí que es pot, ERC y la CUP para conformar un Gobierno.

En una comida coloquio en el Círculo del Liceo organizada por la Fundació Catalunya Societat Civil, ha alertado de la viabilidad de esta hipótesis que, a su juicio, supondría una réplica de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona, en cuyo gobierno espera que entren los republicanos tras los comicios catalanes.

Artur Mas, desplazado

Esto dejaría al margen a Artur Mas, ya que ha adelantado que UDC no dará apoyo a una candidatura que apueste por una declaración unilateral de independencia, es decir, no pactará con la lista Junts pel sí porque no apuestan por "los extremos, sino por la centralidad".

"Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con la situación actual", ha dicho sobre la relación con el Gobierno central, y ha reprochado que Mariano Rajoy o bien no mueva ficha ante a lo que sucede en Catalunya o bien judicialice una cuestión que ha considerado meramente política.

De hecho ha subrayado que, tras el 27S, no se pondrán del lado de un bloque constitucionalista que ataque los intereses de Catalunya: "UDC es un partido profundamente nacionalista".

UDC, como la nueva centralidad catalana

"Unos nos empujarán hacia los defensores de la independencia unilateral y otros hacia los que son hostiles contra Catalunya. Nosotros estamos en contra de los frentismos", ha aclarado postulándose como adalid de la centralidad catalana, en contra del enfrentamiento.

Para Espadaler, CDC ha renunciado a la centralidad porque "se ha instalado en la unilateralidad, al lado de ERC con la que han entrado en una especie de subasta que va rebajando los meses en los que deben proclamar la DUI".

El secretario general de UDC también ha destacado que su partido se presenta a los comicios "sin esconder las siglas" y con los mismos principios que les han caracterizado durante más de ocho décadas, a diferencia de la lista independentista de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot.