El secretario general de Units per Avançar, Ramón Espadaler

El secretario general de Units per Avançar, Ramón Espadaler

Política

Espadaler acusa al Govern de colocar a los Mossos “en la arena política”

El líder de Units considera que la remodelación de la cúpula policial “se parece mucho a una purga” y cree necesario “llegar hasta el fondo” en la exigencia de explicaciones a Interior

13 enero, 2022 10:38

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha acusado al Govern de colocar a los Mossos d’Esquadra “en la arena política” con una remodelación de la cúpula policial “que se parece mucho a una purga”. Por ello, ha avanzado que su partido quieren llegar hasta el final en la exigencia de explicaciones por parte de la Consejería de Interior.

Espadaler ha informado de los acuerdos de la ejecutiva de Units celebrada el martes donde se aprobó la adhesión al Pacto Nacional por la Lengua y la estrategia electoral de cara a las municipales de 2023.

“Participaremos en el Pacto por la Lengua porque compartimos el diagnóstico y la metodología para lograr los objetivos. Los cambios sociológicos ha provocado que el catalán no rige en algunos ámbitos, como la Justicia, y pierde fuelle en el uso social. También creemos que quienes no tienen en catalán como lengua propia la hagan suya con naturalidad”, ha explicado Espadaler. Ha celebrado “las formas y las maneras del departamento de Cultura, que son constructivas”.

Respecto a las elecciones municipales, el objetivo es incrementar nuestra presencia en las instituciones locales. Units está presente en ciudades como Barcelona, Badalona o La Seu d’Urgell, y tiene la alcaldía en La Pobla de Mafumet. El partido separa la situación de Barcelona, por su condición de capital, del resto de municipios. “Queremos consolidar lo que ya tenemos y hacemos una valoración positiva de los acuerdos que tenemos, pero estamos abiertos a otros pactos”, ha dicho el líder de Units, en referencia al nuevo partido Centrem que lidera Àngels Chacón.

Purga en Mossos

Respecto a la remodelación de la cúpula de los Mossos, que se saldó con el cese del mayor Josep Lluís Trapero y el jefe de Anticorrupción, Toni Rodríguez, el exconseero de Interior ha dicho que "si no es una purga, se parece bastante. Elena dijo que hay que quitar el mossos del debate político, pero quien ha puesto en la arena política a los Mossos es el Govern. Ha quitado a los escoltas de la prefectura, ha retirado las acusaciones particulares contra personas que han hecho barbaridades en manifestaciones, no se entendió el cese de Trapero y esta remodelación tiene una connotación clarísima. Nosotros llegaremos hasta el fondo".

"No se entendería --ha añadido-- que habiendo una comisión parlamentaria sobre el modelo policial, no se abordara este asunto. Hay un problema grave que no se ha explicado bien. Para nosotros es una pieza sensible, que ha costado mucho construir".

Cortes en la Meridiana

Respecto a los cortes independentistas de la avenida Meridiana, el líder de Units ha defendido la labor de la Guardia Urbana --Albert Batlle, dirigente del partido, es el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona--, ha recordado que se trata de un problema de orden público que deben resolver el Govern y se ha referido a las actas de Interior sobre los incidentes graves registrados en algunas de las protestas de las que no se abrió expediente.