Menú Buscar
Niños acuden a clases, imagen de archivo / EFE

Las escuelas tendrán que garantizar un docente por cada seis aulas en la huelga

La Consejería de Trabajo ha aprobado unos servicios mínimos para el paro de este miércoles, al que adhieren la mayoría de sindicatos de la educación

2 min

Las escuelas deberán garantizar un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria, según los servicios mínimos aprobados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat para la huelga general de este miércoles.

Los servicios mínimos aprobados estipulan que debe haber una persona del equipo directivo por centro de trabajo, entendiéndose como tal el titular de la dirección, el jefe de estudios, de la secretaría o de la coordinación pedagógica del centro. Para Infantil y Primaria establece un docente para cada seis aulas; en Educación Especial, un docente para cada cuatro aulas; para garantizar la seguridad en horario de comedor y actividades complementarias, un tercio de la plantilla; y en las guarderías, un tercio de la plantilla.

Sindicatos que paran

El sindicato de profesores Ustec·Stes, CGT Ensenyament, la plataforma Universitats per la República y centrales de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) apoyan y llaman a participar en la huelga general.

Ustec·Stes --mayoritario entre el profesorado-- ha asegurado que comparte los motivos laborales de la huelga impulsada por Intersindical-CSC, ha rechazado el encarcelamiento de consellers del Govern cesado y de los presidentes de ANC y Òmnium, y ha defendido el sistema de inmersión lingüística de la educación catalana ante el artículo 155.

“Vaciar las aulas”

CGT Ensenyament ha animado a los docentes a secundarla ante la "escalada represiva" del Estado con la aplicación del 155 y las acusaciones al colectivo docente de adoctrinamiento, a que también se suma la nueva plataforma Docents per la República.

La plataforma Universitats per la República también se ha sumado a la huelga del miércoles a la que llama a toda la comunidad universitaria, así como el Sepc y el SE, que hacen un llamamiento a "vaciar las aulas" el miércoles.