El adoctrinamiento independentista de menores ha sido denunciado en repetidas ocasiones ante la Inspección de Educación del Gobierno español / EFE

El adoctrinamiento independentista de menores ha sido denunciado en repetidas ocasiones ante la Inspección de Educación del Gobierno español / EFE

Política

Las escuelas catalanas ignoran el español en las programaciones didácticas

Hablamos Español revela que, en Cataluña y Galicia, el castellano sólo aparece en las asignaturas sobre esta lengua

12 noviembre, 2021 17:49

La asociación Hablamos Español ha publicado un informe para denunciar la exclusión del la lengua castellana en las programaciones didácticas de los centros educativos de autonomías bilingües.

El estudio revela que, en el caso de Cataluña y Galicia, el español tan sólo aparece en las programaciones sobre esta lengua.

La entidad asegura haber solicitado el 9 de diciembre de 2020 a las Consejerías de Educación de las comunidades bilingües las programaciones didácticas de todas las asignaturas en español. Y tan sólo obtuvo una respuesta diligente por parte del País Vasco: "Dos días después, teníamos todas las del País Vasco, lo que demuestra que no es una petición tan complicada", afirman.

Reticencias a facilitar la información

"Para las de Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, hemos tenido que reiterar las peticiones, acudir al Defensor del Pueblo, a las distintas comisiones de transparencia autonómicas y hacer alegaciones. Diez meses más tarde, hemos conseguido las de Cataluña", señalan, mientras que otras comunidades "hacen oídos sordos a nuestra petición".

Hablamos Español asegura haber extraído desde los centros educativos de Cataluña que el 48% de ellos "no tiene ninguna programación en español". Que el 49,2% "envían únicamente las programaciones de la asignatura de Lengua Castellana". Y que el 2,8% "tienen alguna programación de alguna asignatura diferente de Lengua Castellana.

El castellano, "casi prohibido" en Cataluña

"Como en la escuela catalana el español está prácticamente prohibido, las programaciones que tienen en español son las de la asignatura de Lengua Castellana. Algunos ni siquiera esas", señalan. "También hemos recibido mensajes bastante desconsiderados", apunta la entidad.

En el caso de Galicia, "desde la Xunta han reconocido que prohíben a los profesores que no sean de la asignatura de Lengua Castellana redactar las programaciones en español. Pero se han negado a facilitarnos incluso esas, incumpliendo la ley de Transparencia", señala Hablamos Español en su informe, titulado Odisea para conseguir las programaciones didácticas en español en los centros educativos de las comunidades bilingües.

"Adoctrinamiento"

Entre los motivos por los cuales quieren esas programaciones en castellano, la entidad señala que "en algunas comunidades como Cataluña, Galicia y Baleares prohíben a los profesores redactarlas en español. Queremos que esto cambie". Y también que "la información que contienen es importante", pues "nos ayuda a detectar adoctrinamiento y a aconsejar a las familias sobre el mejor centro para sus hijos.