Una imagen de una manifestación de Escuela de Todos, entidad que reclama al TC que aparte a Díez de la causa del 25%  / EFE

Una imagen de una manifestación de Escuela de Todos, entidad que reclama al TC que aparte a Díez de la causa del 25% / EFE

Política

Escuela de Todos reclama al Constitucional que aparte a Laura Díez de la causa del 25%

La portavoz de la entidad, Ana Losada, considera que la magistrada "no es neutral" porque avaló las 'leyes del catalán' cuando formaba parte del Consejo de Garantías Estatutarias

18 enero, 2023 09:30

Escuela de Todos ha reclamado al Tribunal Constitucional que aparte a la magistrada Laura Díez de la causa del 25% de castellano. La entidad considera que "no es neutral". "Cuando conocimos la noticia no dábamos crédito", ha expresado la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, en declaraciones a Crónica Global. 

Díez avaló el pasado junio las llamadas leyes del catalán que esquivan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) --que obligaba a impartir, al menos, un 25% de castellano en las aulas-- cuando formaba parte del Consejo de Garantías Estatutarias. Esas son la Proposición de Ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria y el dictamen por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos. 

Petición de recusación

Por eso, Escuela de Todos ha presentado petición de recusación de la magistrada al considerar que incumple el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al haber “ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercicio de profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa relacionado con el mismo”. 

Y es que como vicepresidenta del CGE tuvo que “realizar el juicio de constitucionalidad del mismo asunto del que ahora le correspondería de nuevo pronunciarse como integrante del Tribunal Constitucional”. 

Carta al Defensor del Pueblo

Por otro lado, Escuela de Todos ha solicitado al Defensor del Pueblo que informe al Constitucional de la pertinencia de resolver con carácter prioritario la cuestión de inconstitucionalidad. Ello con “la finalidad de evitar que miles de ciudadanos tengan que recurrir individualmente a los tribunales en amparo de sus derechos para sus hijos”. 

Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, antes de la marcha / EP

Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, antes de la marcha / EP

En la misiva, Losada reclama a Ángel Gabilondo que recomiende a las autoridades educativas, tanto del Gobierno de España como de la Generalitat, la implementación de las medidas necesarias “para garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos en Cataluña”. Todo ello, con el objetivo de “asegurar la paridad cualitativa de las lenguas oficiales, por su condición de vehiculares con similar derecho, en las instituciones y, especialmente, en el sistema educativo”. 

Además, solicita que haga llegar al TC su inquietud por este tema para que acelere la resolución sobre la posible inconstitucionalidad de las leyes del catalán planteada por el TSJC.