Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom, que reúne a una quincena de entidades en defensa del bilingüismo escolar / EFE

Escuela de Todos avisa: la nueva ley del catalán no afecta a la sentencia del 25% de castellano

Las entidades probilingüismo lamentan que el acuerdo de PSC, ERC, JxCat y comuns no reconozcan como "lengua vehicular" al español

Ricard López
4 min

Escuela de Todos, la plataforma formada por 15 asociaciones contrarias a la inmersión lingüística --entre ellas, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)--, advierte de que la nueva ley pactada en el Parlament que contempla al catalán como única "lengua vehicular" en las escuelas de Cataluña "no afecta en nada a la ejecución de la sentencia" del TSJC que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano.

PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem han alcanzado este martes un acuerdo para "blindar" la inmersión mediante esta nueva ley, que califica al catalán como "lengua vehicular" en las escuelas, pero no al castellano, al que relega como como una lengua de "uso curricular", sin fijar además esos porcentajes mínimos establecidos las sentencias judiciales firmes, y dejando a los centros educativos la capacidad de decidir al respecto.

La nueva ley no califica al castellano como "vehicular"

El acuerdo llega justo una semana antes de que expire el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer ese 25% de clases en castellano, acabando de este modo con la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat desde hace tres décadas en su sistema educativo.

Escuela de Todos señala en su comunicado que la proposición de ley de socialistas y secesionistas reitera el contenido de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación de Cataluña, en la medida que en su literalidad contempla sólo el carácter de lengua vehicular y de aprendizaje del catalán, pero no se contempla idéntica medida para el castellano, lengua cooficial de la autonomía.

Sentencia firme, ineludible y de obligado cumplimiento

Las entidades probilingües también lamentan que "no se haya aprovechado el intenso debate de los cuatro grupos parlamentarios para haber regularizado la situación del régimen lingüístico del sistema educativo catalán y haber adaptado de una manera clara y diáfana la ley al modelo del bloque constitucional que obliga a reconocer como lenguas vehiculares y de aprendizaje a las tres lenguas oficiales de Cataluña".

A pesar de ello, Escuela de Todos considera que ese pacto lingüístico de PSC, ERC, JxCat y los comuns no sirve para esquivar las sentencias sobre la inmersión: "El contenido de esa proposición ley no impedirá la ejecución de la sentencia", señala. "Por el contrario, los proyectos lingüísticos con criterios pedagógicos y de manera singularizada deberán incluir un mínimo de enseñanzas en castellano y en catalán con la naturaleza de lenguas vehiculares".

Las entidades probilingüismo señalan por último que el conseller de Educación "debe cumplir en su literalidad el auto del 4 de mayo de 2022 y dictar las instrucciones a los centros educativos para que se cumpla la sentencia y garantizar su cumplimiento". Y le recuerda al dirigente de ERC, reticente a cumplir esas sentencias, que "el plazo para hacerlo vence el 31 de mayo".