José Zaragoza en el programa FAQS de TV3

José Zaragoza en el programa FAQS de TV3

Política

Una escuela pública de L’Hospitalet arremete contra un diputado del PSC por salir en TV3

La Escola Bernat Metge recrimina a José Zaragoza sus intervenciones en el programa FAQS y se ve forzada a retirar sus comentarios en las redes

12 enero, 2020 13:12

¿Críticas al independentismo? ¿Reproches al gobierno de la Generalitat que preside Quim Torra? El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza recibió severas críticas por su intervención en ese sentido en el programa FAQS de TV3, de este sábado. En otras ocasiones también había sido la diana de ácidos comentarios. Pero esta vez fue una escuela pública, la Escola Berntat Metge de L’Hospitalet, de primaria e infantil, a través de las redes sociales, utilizando la cuenta de Twitter oficial del centro educativo, la que cargó contra Zaragoza, sólo verle y escucharle por televisión.

Esos comentarios, que proceden de una escuela pública, llegan justo cuando el Govern rechaza las distintas acusaciones que se han vertido en los últimos meses sobre el papel del sistema educativo en el proceso independentista.

El mensaje se produjo a última hora de la noche, mientras se emitía el programa, tras la intervención de José Zaragoza, que tiene una máxima es que siempre acude a los programas que se lo piden. Fue en FAQS, de TV3, producida por El Terrat, que controla ahora el empresario audiovisual Jaume Roures. “Este Zaragoza es un cínico y un demagogo. No hay derecho que lo inviten tantas veces al programa. La moderadora también podría cortar las intervenciones del sector más conservador”, rezaba el mensaje por Twitter de la Escola Bernat Metge a las 23.51 horas de la noche de este sábado.

El "perdón" de la Bernat Metge

Tras conocerse, Societat Civil Catalana expresó su rechazo. “Todo nuestro apoyo y solidaridad a José Zaragoza que ha sido víctima de un ataque con insultos por una parte de una escuela pública, a través de su cuenta. ¿Esto es lo que explican a sus alumnos en las aulas? Muy preocupante…” señalaba la entidad constitucionalista.

Ante esa reacción en las redes, la escuela, a través de la misma cuenta, retiró el comentario y asumió el error. “Se va a retirar ese comentario. Completamente de acuerdo, una escuela No hay que hablar de política. Perdón”, se aseguraba en el mensaje.

¿Adoctrinar?

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que ha ido reclamando a la escuela que rectificara, también ha pedido que retire otros mensajes, aunque en esos casos eran apoyos, con un “me gusta” a mensajes de distintas personas sobre manifestaciones en el País Vasco, o en Barcelona. La AEB se pregunta si una escuela realiza esos comentarios de forma pública, “¿qué no explicará en sus aulas?”, y sentencia que “su labor es educar, no adoctrinar”.

En el equipo directivo de la escuela figura Marta Mendoza, como directora; Mireia Campos, como jefa de Estudios y Agustín Carmona, como secretario.