El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá / EP

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá / EP

Política

Escrivá no aclara cuándo se presenta la renta mínima e Iglesias da por hecha su aprobación

Unidas Podemos filtró que se aprobaría la renta mínima este jueves

16 abril, 2020 12:19

En la tarde del miércoles, Vicepresidencia de Servicios Sociales confirmaba que este jueves iba a ser presentada la renta mínima. Pero, ahora, no parece tan claro que el Ejecutivo dé luz verde a esta ayuda durante esta jornada.

La comunicación en Moncloa parece cortocircuitada a tenor de las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El titular de la cartera ha aseverado en la entrevista concedida a la Cadena Ser que se enteró “a través de la prensa” que se iba presentar este jueves la renta mínima. 

Cerca de presentarse

No obstante, Escrivá ha aseverado que la ayuda estará lista “en breve”, pero ha recalcado que aún quedan “algunos flecos” que resolver.

Por otra parte, el ministro ha enumerado las claves de la renta mínima que prepara el Ejecutivo: “Es muy importante tener claro hasta donde podemos llegar. El beneficiario va a ser el hogar. Vamos a superar el millón de hogares, la mitad serán hogares con niños, entorno a un 10% serán monoparentales. Desde el punto de vista de la erradicación de la pobreza extrema va a ser muy extensa”.

Iglesias se felicita

Mientras el ministro de Seguridad Social marca los tiempos, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales,  intenta meter presión al titular de la cartera a través de un comunicado en el que recalca el acuerdo que se ha llegado “hoy”, publicado en sus redes sociales

“Todo está listo para que los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días”, incide Iglesias. 

Triunfo de la democracia

El vicepresidente agradece al presidente del Gobierno por “terminar de definir los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia”.

Además, Pablo Iglesias cree que esta victoria no es del “Gobierno de Coalición ni tampoco de Unidas Podemos”. El político indica que es de “los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima”.

Falta de comunicación

Pablo Iglesias ha comparecido en La Sexta y se ha lamentado de la “falta de comunicación entre los dos ministerios competentes”. No obstante, ha recalcado que ya se está perfilando la rueda de prensa para presentar las medidas y que la renta mínima estará en mayo.

Por eso aboga por un mecanismo “puente” hasta que se pueda establecer una renta mínima permanente. En cuanto a las cifras, Iglesias no ha querido entrar en valoraciones sobre las cantidades a percibir por cada adulto en cada familia.