Escrache 'indepe' a Colau en Sant Jaume: respuesta de país en Cataluña / CG

Escrache 'indepe' a Colau en Sant Jaume: respuesta de país en Cataluña / CG

Política

Escrache 'indepe' a Colau en Sant Jaume

Simpatizantes soberanistas protestan ante el Ayuntamiento contra el acuerdo de la alcaldesa con los socialistas

15 junio, 2019 16:30

Centenares de simpatizantes independentistas se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra el pacto de la aún alcaldesa en funciones, Ada Colau, con los socialistas, dejando así fuera de la carrera al republicano Ernest Maragall.

Gritos de "botiflers", "independencia" y "ho tornarem a fer" --lo volveremos a hacer, en catalán-- se escuchan en estos momentos frente al consistorio de la capital catalana, donde en los próximos minutos comenzará el pleno de investidura, en el que se prevé que la primera edil revalide el cargo.

"Colau traidora"

Algunos de los presentes han lanzado gritos de "traidora" contra la alcaldesa, y también de "Colau és un frau". En el exterior del consistorio también hay pancartas de apoyo al concejal Joaquim Forn, que ha llegado al lugar custodiado por los Mossos d'Esquadra desde la prisión de Brians 2, pasadas las 15:30 horas.

Más allá de consignas soberanistas, diversos colectivos se han congregado ante el balcón del Ayuntamiento para reclamar mejorar en la capital catalana. Entre ellos, vecinos del Raval que reclaman la instalación del Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio en la capilla de la Misericòrdia, que actualmente gestiona el Macba.

"Forn, libertad"

La gran mayoría de manifestantes han reclamado la libertad de los políticos en prisión preventiva por el 1-O. Ataviados con lazos amarillos, y pancartas con la cara de Forn, los concentrados, convocados por el entorno de JxCat, han pedido a los independentistas que trabajen por la unidad.

También han gritado a futuros concejales del PSC diciéndoles que son una vergüenza y a miembros próximos a BCN Pel Canvi-Cs, a quienes han gritado "fuera fascistas del Ayuntamiento". El exalcalde Xavier Trias ha llegado acompañado de la número dos de los neoconvergentes, Elsa Artadi, y han sido recibido con aplausos, y con gritos de Ni un paso atrás.