El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de campaña de Junts per Catalunya / JXCAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de campaña de Junts per Catalunya / JXCAT

Política

Un escolta de Torra acompaña a Puigdemont en su 'espantada' en Estrasburgo

El agente forma parte del Área de Seguridad Institucional, la 'guardia presidencial' que el Govern ha creado para burlar el control de la cúpula de los Mossos

3 julio, 2019 09:20

La espantada de Carles Puigdemont en Estrasburgo, tras dar plantón a las personas desplazadas a la zona para pedir su admisión como eurodiputado tras el rechazo de Antonio Tajani y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de aceptar las medidas cautelares. El fugado, desde el otro lado de la frontera, contaba con la compañía de uno de los escoltas de Torra, pese a que el Área de Seguridad Institucional (ASI) de los Mossos no puede proteger a Puigdemont. 

El ministerio del Interior mantiene el veto a que agentes de los Mossos puedan viajar al extranjero para brindarle escolta, según publica El Mundo. Hecha la ley hecha la trampa, puesto que como alternativa se envía a los agentes afines al independentismo en sus días libres a hacer de escolta Puigdemont.   

Guardia política

La ASI comenzó a funcionar a mediados de julio con mucha opacidad, tras provocar malestar entre la cúpula de los Mossos. Hasta ahora, el área de escoltas del presidente dependía de la Prefectura de los Mossos, que se cambió para dejar a esta unidad a manos directas del poder política y fuera del control de la policía autonómica. La consejería de Interior han negado en varias ocasiones que se trate de una "unidad política". 

Los Mossos elegidos para esta unidad proceden en su mayoría de la unidad actual de escoltas. 48 policías proceden de la seguridad de Artur MasJordi PujolPasqual Maragall y José Montilla, que si querían continuar en sus puestos tenían que presentarse; otros 19 son personas sin plaza fija en el área de escoltas con miedo a perder su empleo.