La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, en Edimburgo (Escocia) / EP

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, en Edimburgo (Escocia) / EP

Política

Escocia inicia el proceso de extradición de Ponsatí el 11 de mayo

El Tribunal del Sheriff de Edimburgo debe decidir si autoriza la entrega de la política huida de la justicia española

23 enero, 2020 13:25

El juicio de extradición a España de la exconsellera de Educación Clara Ponsatí se iniciará el 11 de mayo en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, donde se está tramitando el caso. La Justicia escocesa decidirá si autoriza la entrega en relación con su papel en el referéndum del 1-O.

Las partes también han acordado celebrar una última vista preliminar el 5 de marzo, antes del inicio del juicio. El objetivo es acordar los testigos que deben declarar.

Alegaciones

El abogado de la política catalana, Aamer Anwar, entregará al tribunal una lista provisional de testigos que incluirá, como avanzó en diciembre, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente Mariano Rajoy, entre otros dirigentes españoles.

El letrado informa que la fugitiva comparecerá voluntariamente el viernes 24 de enero por la mañana ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, en Escocia, donde se está tramitando el proceso de su extradición.

Brexit

Entre las alegaciones que presentará la defensa de la exconsellera huida en el Reino Unido está la afectación del Brexit en el proceso de extradición si Ponsatí es nombrada eurodiputada en el Parlamento de Estrasburgo.

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto adjudicar el lunes 27 de enero los cinco escaños del Eurocámara que ganará España una vez se haga efectivo el Brexit el próximo 31 de enero, y entre los eurodiputados que se proclamarán electos figura Ponsatí.