Los integrantes de Constitucionalistas / CG

Los integrantes de Constitucionalistas / CG

Política

Una escisión de Ciudadanos se acerca a Manuel Valls para ir a las elecciones

El partido, registrado con el nombre de Constitucionalistas, se vertebra en Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia y tendrá una lista en las elecciones catalanas

6 diciembre, 2019 00:00

La organización interna cobra forma. Hay militantes y profesionales dispuestos a colaborar e impulsar el proyecto. La escisión de Ciudadanos (Cs), exconcejales y exmilitantes que se han registrado como partido político con el nombre de Constitucionalistas, se han acercado a Manuel Valls para remar de forma conjunta. Ya han mantenido diferentes encuentros, con el propio Valls y con su equipo de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona, como la concejal Eva Parera. Los contactos se mantienen también con otros dirigentes y partidos políticos, y la idea es presentar una candidatura en las elecciones al Parlamento de Cataluña.

El partido, que han constituido militantes y concejales del Vallès Oriental, y que preside José Antonio Navarro, organiza este viernes un acto para celebrar la Constitución en Canovelles. Diversos militantes de Constitucionalistas leerán artículos de la Carta Magna. Desengañados con la dirección de Ciudadanos --con Albert Rivera y Carlos Carrizosa-- dejaron dicha formación con la idea de recuperar “el espíritu inicial”. Uno de los graves errores, según señala Navarro, fue la obsesión de Rivera de intentar sustituir al PP, cuando de lo que se trataba era de “incidir en políticas concretas, pactando a izquierda o derecha, para ser útiles al conjunto de la sociedad”. Y eso pasaba por un acuerdo con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril, que hubiera posibilitado una mayoría de 180 diputados en el Congreso.

Manuel Valls se prepara ante unas posibles elecciones en Cataluña

Manuel Valls se prepara ante unas posibles elecciones en Cataluña

En Madrid, Mauricio López

Dos meses después de realizar los primeros pasos, y tras la debacle que ha sufrido Ciudadanos, el partido Constitucionalistas, con características gráficas muy similares a las de la formación naranja, ha ido hilvanando sus equipos de dirección. Y cuenta con delegaciones en distintas comunidades. En Barcelona --el equipo fundacional es de Canovelles, en el Vallès Oriental-- el hombre fuerte es Ivan Bello, que fue consejero de distrito de Ciudadanos. También figura Nuria González, que fue la número cinco de Cs en 2015 en las elecciones generales por Barcelona. En Andalucía el rostro de Constitucionalistas es Carmen Otero, exnúmero dos de Ciudadanos ese mismo año en la circunscripción de Córdoba. También se ha sumado Oscar Campos, exconcejal de Ciudadanos en un municipio de la provincia de Málaga. Y Ángeles Vergara Follana, que fue número siete en las elecciones andaluzas de Ciudadanos en 2015 y concejal del partido entre 2015 y 2019 en Torremolinos.

Acto de Constitucionalistas en el día de la Constitución

Acto de Constitucionalistas en el día de la Constitución

En la Comunidad de Madrid, el responsable es Mauricio López, funcionario del Ayuntamiento de Madrid y director del área de seguridad de una empresa pública del consistorio. Y también se ha interesado por el proyecto Carlos Bermejo, que le disputó las primarias a Ignacio Aguado como candidato para la presidencia de la comunidad. En Galicia se cuenta con Maria Rey, exconcejal de Ciudadanos en Pontevedra, y que fue una de las fundadoras del partido naranja en la comunidad gallega.

Romper la mayoría independentista

Con esos mimbres, Constitucionalistas se ha fijado un objetivo: establecer acuerdos con otros militantes, con partidos o plataformas para tener representación en el Parlament y “romper la mayoría absoluta del independentismo o provocar que salgan del Govern”, según explica a Crónica Global José Antonio Navarro. Manuel Valls ha escuchado a este grupo de militantes con la idea de sondear si puede tener cabida un movimiento que recoja buena parte de los votos que Ciudadanos ha dejado huérfanos.

Constitucionalistas, nuevo partido registrado en Cataluña / CG

Constitucionalistas, nuevo partido registrado en Cataluña / CG

Constitucionalistas buscaría que Valls liderara ese proyecto, pero mantiene una labor de prospección, y de intercambio de ideas con otros partidos. Lo que no desea, como manifiesta su dirección, es “constituir una España Suma”, con el PP o Vox, como Pablo Casado alentó en la campaña electoral. El partido ahora ya está en marcha. “Se han acercado exdirigentes de Ciudadanos”, se señala, y los diputados de la formación naranja en el Parlament siguen con atención todos sus pasos.

El valor del nombre

El nombre de Constitucionalistas, se añade, “ayuda mucho, porque no hay que explicar demasiado las cosas: queremos que el independentismo deje de gobernar en Cataluña, y buscaremos todos los apoyos posibles”.

Este sábado se visten de largo en Canovelles con un local en el centro de la localidad, y con la Constitución como bandera.