El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

El Centro Cinegético construido en Fontanals (Girona), en la comarca de la Cerdanya / CG

Política

El escándalo de Fontanals de Cerdanya se complica

Un vídeo en el que aparece la piscina del centro cinegético, construido por el hijo del alcalde, y la titularidad del terreno, también familiar, avivan la polémica

1 junio, 2021 00:00

Un vídeo y nuevos datos sobre la titularidad de los terrenos han reavivado la polémica sobre el centro para actividades cinegéticas situado en Fontanals de Cerdanya (Girona). Tal como publicó Crónica Global, de los arreglos de una barraca de cazadores se pasó a una magnífica finca construida por Xavier Chia, hijo del alcalde de esta población, Ramon Chia (ERC), quien hace cuatro meses comenzó los trámites para conceder la licencia, aunque las obras ya están acabadas. Incluyen una piscina, tal como se puede comprobar en un vídeo.

Pero es que, además, el 50% de los terrenos son titularidad del otro hijo del edil, Isidre Chia, a su vez alcalde de Bolvir. Este medio ha contactado con Ramon Chia para recabar su opinión, pero no ha obtenido respuesta.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) mantiene abierta la investigación sobre este proyecto, según han informado fuentes de este organismo, cuya finalidad es investigar casos de uso o destino fraudulento de fondos públicos, o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de información derivada de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Datos catastrales del inmueble situado en suelo agrario de Fontanals

Datos catastrales del inmueble situado en suelo agrario de Fontanals

La actuación de la OAC parte de una denuncia local. No en vano, la transformación de una barraca de cazadores en un magnífico centro de actividades cinegéticas ha provocado una encendida polémica en este pueblo de Girona. Sobre todo desde que han comenzado a circular imágenes aéreas de la finca, dotada de piscina y que dista mucho de ser una obra menor en terreno rústico, cuyo uso está catalogado como agrario.

Tramitación de licencia

La familia Chia, que tiene varios negocios en la zona, es muy conocida en la Cerdanya. El pasado 1 de febrero, tal como publicó este medio, el Ayuntamiento empezó a tramitar la licencia de obras solicitada por Xavier Chia, hijo de Ramon Chia y hermano de Isidre Chia, alcalde de Bolvir. La construcción, sin embargo, ya está terminada y consiste en una moderna casa y un amplio asfaltado en un terreno inundable que ocupa una superficie de 113 metros cuadrados.

La barraca de cazadores de Fontanals (Girona) antes de ser remodelada

La barraca de cazadores de Fontanals (Girona) antes de ser remodelada

Se da la circunstancia de que los terrenos de Queixans, el pueblo más grande integrado en Fontanals de Cerdanya, donde está situado el centro, son titularidad, al 50%, de Isidre Chia. El alcalde de Bolvir así lo hace constar en un documento municipal [se puede leer en este enlace], donde relata sus ingresos y bienes inmuebles. La OAC deberá determinar si existe algún tipo de delito en esta operación urbanística que, en un principio, debía limitarse al arreglo de las paredes y la cubierta de una deteriorada finca original. 

Tramitación de la licencia de obras del centro cinegético solicitado por Xavier Chia

Tramitación de la licencia de obras del centro cinegético solicitado por Xavier Chia

Debido al vínculo entre el alcalde y el solicitante de las obras, su hijo Xavier, aquel delegó en la primera teniente de alcalde, Sílvia Mayoral, la tramitación completa del expediente del “Proyecto de ampliación del edificio existente en suelo no urbanizable para Centro y Espacios para Actividades Cinegéticas". Le pedían autorización para un proyecto que ya estaba ejecutado.