El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al 'número dos' del partido, Íñigo Errejón / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al 'número dos' del partido, Íñigo Errejón / EFE

Política

Los ‘errejonistas’ exigen limitar el poder de Pablo Iglesias

Los partidarios del ‘numero dos’ de Podemos proponen que el secretario general no pueda nombrar ni cesar a los miembros de la ejecutiva

13 diciembre, 2016 17:22

Los partidarios del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, agrupados en la iniciativa Recuperar la Ilusión, han presentado este martes una propuesta sobre la segunda asamblea ciudadana estatal. En ella, piden que el nuevo consejo ciudadano estatal sea el encargado de nombrar y destituir a los miembros de la ejecutiva. Especifican también que este órgano deberá reproducir el reparto de fuerzas actual y que estará compuesto por entre 15 y 20 personas electas del consejo ciudadano estatal.

En la práctica, la nueva normativa restaría poder al secretario general, Pablo Iglesias. Y es que con ella, por ejemplo, Iglesias no podría haber destituido fulminantemente al exsecretario de organización, Sergio Pascual, un estrecho colaborador de Errejón. Por otro lado, el nuevo sistema de elección también garantizaría que las diferentes corrientes que haya en el consejo estén representadas de igual modo en este órgano ejecutivo.

Buscan acuerdos con Echenique

Por otro lado, los errejonistas han anunciado que solicitarán reuniones al secretario de organización, Pablo Echenique --encargado de redactar la propuesta del secretario general, Pablo Iglesias--, y a Anticapitalistas para buscar "puntos en común" sobre el diseño de ese congreso.

El grupo ha sugerido que los debates del llamado VistalegreII se dividan en dos fases. En la primera, se decidirá el proyecto político y el modelo organizativo de Podemos. En la segunda, explican, se "discutirán y elegirán las personas que compondrán los órganos de dirección, esto es: quién ocupará la secretaría general, quiénes compondrán el consejo ciudadano estatal, quiénes conformarán la comisión de garantías". "Estas tres votaciones tendrán lugar de forma independiente", aclaran.