Íñigo Errejón, líder de Más País y exdiputado de Unidos Podemos, en una comparecencia pública / EFE

Íñigo Errejón, líder de Más País y exdiputado de Unidos Podemos, en una comparecencia pública / EFE

Política

Errejón reúne los avales para presentarse en Barcelona

Más País competirá con En Comú Podem por esta circunscripción, algo que ha llevado a la diputada madrileña Clara Serra a presentar la dimisión

7 octubre, 2019 18:06

Íñigo Errejón presentará una candidatura propia en la provincia de Barcelona después de que su formación, Más País, haya logrado reunir los avales necesarios para presentarse por esta circunscripción en las elecciones generales del 10 de noviembre.

El exdiputado de Podemos ha recogido cerca de 5.000 firmas, unas 800 más de las 4.200 requeridas para llegar al 0,1% del censo electoral, mínimo imprescindible poder oficializar la candidatura. La Junta Electoral de Barcelona tendrá que comprobar ahora la validez de esos apoyos.

Si se confirma que dichos avales son correctos, el partido de Errejón tendrá presencia en al menos 17 de las 52 circunscripciones españolas, a falta de confirmar si también habrá lista por las Islas Baleares.

Raimundo Viejo, posible candidato

Uno de los nombres que se barajan como posible cabeza de la lista barcelonesa de Más País es Raimundo Viejo, exdiputado en el Congreso por En Comú Podem y exconcejal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Viejo formó parte de Podemos en el pasado y aspiró a ser su secretario general en Cataluña, pero no lo consiguió. Desde el cónclave de la formación en Vistalegre II ha mantenido buena sintonía con Errejón.

Malestar de Asens

La lista de Errejón competirá por tanro en Barcelona con otras formaciones de izquierda como el PSC o En Comú Podem, cuya lista volverá a estar encabezada por Jaume Asens. Este último ha expresado en reiteradas ocasiones en los últimos días su malestar por la posibilidad de que Más País se presentara, al considerar que "no tiene bases ni arraigo" en Cataluña y lo calificó de "paracaidista"

Más País comunicó el viernes que contaba con la mitad de los avales, a falta de tres días para que se cerrara el plazo este lunes por la noche. El partido ubicó este fin de semana varios puntos de recogida de firmas en zonas de gran afluencia de personas, como por ejemplo el paseo Lluís Companys de la capital catalana.

Dimisión de Clara Serra

Paralelamente a la obtención de los avales, la formación de Errejón ha sufrido un auténtico terremoto político con la dimisión de su diputada en la Asamblea de Madrid, y cabeza de lista en las autonómicas madrileñas, Clara Serra.

La dirigente ha anunciado su marcha como diputada de Más Madrid a través de una carta pública en sus redes sociales. Y una de sus razones ha sido, precisamente, la presentación de la lista en Barcelona, donde medirá sus fuerzas con los comuns de Ada Colau.

"No representa el espíritu plurinacional"

"El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender. Para mí, cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer", argumenta Serra en su escrito.

"Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita, quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal", añade.

Barcelona es una de las plazas más importantes en las elecciones generales, puesto que de ella proceden un total de 32 diputados. Errejón, que en otras circunscripciones ha logrado coaliciones con otros partidos como Equo, no ha podido hacer lo mismo en Cataluña.