El dirigente de Podemos, Iñigo Errejón

El dirigente de Podemos, Iñigo Errejón

Política

Errejón: "Para reconocer el derecho a la autodeterminación [de Cataluña] hace falta un cambio jurídico-institucional"

El dirigente de Podemos ahonda en las contradicciones del nacionalismo catalán y destaca el "papel ambivalente" que juega el independentismo en la política nacional.

29 diciembre, 2014 12:20

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha advertido de que "para reconocer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña "hace falta un cambio jurídico-institucional".

Así lo ha señalado en una entrevista en el diario Ara realizada por la periodista Núria Orriols, en la que el dirigente de Podemos ha destacado las "contradicciones" y el "papel ambivalente" del independentismo catalán. Según Errejón, este movimiento propicia la "desarticulación" territorial y, al mismo tiempo, abre el espacio a las elites españoles en un campo "cómodo" para que estas puedan defender la soberanía nacional.

En todo caso, Errejón ha reconocido la existencia de "dinámicas parecidas" entre el independentismo catalán y su partido, en el sentido de que Podemos necesita a "la casta" para articular su discurso, mientras que el nacionalismo "necesita la España irreformable".