El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo / EFE

Política

Errejón a Iglesias: “Lo mejor es diferenciar la discusión política de la de los líderes”

Los número uno y dos de Podemos dirimen sus discrepancias a través de cartas públicas en las que afirman su amistad y sus diferencias

13 diciembre, 2016 09:13

La lucha en la dirección de Podemos se libra en las redes sociales. El líder de Podemos hizo pública el lunes una carta dirigida a su número dos, Íñigo Errejón, en la que deseaba un partido en el que “tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí”. Así respondía a una intervención anterior de Errejón en la que, también en público, decía que Iglesias era su candidato a secretario general, pero subrayaba las diferencias que les separan.

El  número dos de la formación le respondió con otra misiva en la que defendía que la “mejor forma de construir la unidad, de seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de la de los líderes”.

Iglesias y Errejón dirimen sus diferencias a través de cartas públicas. Los escritos publicados en las redes sociales han suavizado la tensión creciente en las últimas semanas. Errejón cree que “nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa” y que éste tiene que “aprovechar lo mejor de cada propuesta”.

Los adversarios

El mensaje de unidad de Errejón busca evitar “regalarle a los adversarios la división” entre él e Iglesias, a quien se refiere como “compañero, hermano y amigo”. Aun así, en la carta se justifica y asegura que “como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo”, y que esta disparidad de ideas ayuda a “hacer camino”.

El número dos de la formación morada propone anteponer el debate sobre el país al de el propio partido: “Es fundamental que nuestra próxima asamblea ciudadana --congreso (Vistalegra 2) -- no hable de Podemos sino de España.