Menú Buscar
Errejón exige a Sánchez el acercamiento de los presos secesionistas a Cataluña

Errejón exige a Sánchez el acercamiento de los presos secesionistas a Cataluña

El dirigente de Podemos insiste en que la "solución" a la crisis nacionalista en Cataluña pasa por convocar un referéndum independentista

3 min

El secretario de Análisis Estratégica de Podemos y diputado en el Congreso, Iñigo Errejón, ha abogado este sábado por el acercamiento a Cataluña de los dirigentes independentistas en prisión por su participación en el intento de secesión unilateral, y ha apostado por que el nuevo fiscal general del Estado que nombre el Gobierno vaya "deshaciendo las medidas de excepción".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado por la resolución del conflicto nacionalista en Cataluña con el nuevo Gobierno del PSOE, Errejón ha afirmado que el "primer paso" que habría que dar es el de acercar a los líderes secesionistas encarcelados a prisiones catalanas.

"Involución democrática"

Además, cree que el nuevo fiscal general del Estado que nombrará el Ejecutivo "debe hacerse cargo del caso de los presos" y "por una cuestión democrática y también por razones humanitarias tendría que ir deshaciendo las medidas de excepción", ha añadido.

"El primer paso es acercar a los presos a cárceles catalanas y después ir haciendo más camino deshaciendo lo que ha sido un recorte de las libertades y una involución democrática", ha sostenido.

Referéndum secesionista

El dirigente de Podemos ha valorado que la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat es un "gesto" para intentar "normalizar" la situación. En este sentido, ha asegurado que "no se puede gobernar España contra Cataluña", como a su juicio hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Errejón, "la regeneración democrática de España no tiene solución si previamente no se aborda el conflicto político en Cataluña", y ha afirmado que, según él, la solución pasa por alcanzar acuerdos y por un referéndum independentista. "La derrota de Rajoy lo ha demostrado. No se puede gobernar España contra Cataluña. Cuando más pronto lo aprendamos, ganaremos tiempo", ha sentenciado.