Menú Buscar
Íñigo Errejón, líder de Más País, junto al cabeza de lista de su partido por Barcelona / MÉS BARCELONA

Errejón ve "comprensible" que las condenas por el 'procés' generen una respuesta del independentismo

El candidato de Más País el 10N considera que la sentencia será una "humillación" y se muestra convencido de que "alejará la solución" al conflicto del nacionalismo catalán

13.10.2019 15:00 h.
5 min

Íñigo Errejón ha considerado que las previsibles condenas a los líderes del intento de secesión unilateral generarán una "comprensible" respuesta ciudadana en Cataluña.

Así lo ha señalado este domingo antes de intervenir en el acto de presentación de la candidatura Més Barcelona para el 10N --la marca blanca de Más País en la capital catalana--, encabezada por Juan Antonio Geraldes.

"Aliviar el sufrimiento"

El exdirigente de Podemos se ha mostrado convencido de que la sentencia será "desproporcionada e inútil" y "alejará la solución" al conflicto del nacionalismo catalán. "Que nadie crea que de la humillación, el castigo y el ensañamiento saldrá ninguna solución", ha indicado. Y ha apuntado que la tarea de los políticos será ahora buscar un "escenario de acuerdo y convivencia".

Preguntado por si avala un indulto o una amnistía para los condenados, Errejón se ha mostrado abierto a "estudiar" fórmulas jurídicas que "alivien el sufrimiento" y acerquen una solución.

Votantes decepcionados con Sánchez e Iglesias

En cuanto a su proyecto político, Errejón ha dejado claro cuál es su público objetivo: los "votantes progresistas cansados, decepcionados o hartos" de los hechos protagonizados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. De hecho, ha criticado duramente a los líderes del PSOE y Unidas Podemos, a los que culpa de la nueva convocatoria de elecciones por poner "los intereses de las siglas por delante de los intereses de la gente". 

Errejón entiende que parte de las personas que dieron su voto a los socialistas y los podemitas en los comicios pasados están "enfadados" por la imposibilidad de ambos políticos de llegar a un acuerdo de Gobierno. Esta actitud, según el ex número dos de Iglesias, favorece a las formaciones del espectro de la derecha en España: "A las derechas españolas les va muy bien el bloqueo político. Ellos necesitan el conflicto para sobrevivir y nosotros necesitamos la capacidad de acuerdo para reconstruir", ha declarado. El líder de Más País considera que la creación de este nuevo partido es su "responsabilidad política" ante los partidos "que jugaron con nuestro voto" y no consiguieron crear Gobierno en España. Así, ha pedido el apoyo en las urnas a las decenas de personas presentes en el acto para evitar "el espectáculo bochornoso" de unas segundas elecciones. "Si queremos un acuerdo de gobierno progresista para el desbloqueo de la situación, no se puede votar lo mismo", ha apuntalado. 

errejon mas pais barcelona
Presentación de Més Barcelona, con Íñigo Errejón (c) / MÉS BARCELONA

Llamamiento contra la abstención

Errejón ha destacado que la candidatura que encabeza Juan Antonio Geraldes en Barcelona pone en primer plano cuestiones como el cambio climático, la lucha contra la violencia machista o la "recuperación de la vía del diálogo y el acuerdo" entre Cataluña y el resto de España. Ha presentado su iniciativa política como una "opción nueva para el desbloqueo" de un Gobierno nacional progresista y ha pedido a los votantes que "no se queden en casa" el próximo 10 de noviembre. 

Geraldes ha explicado que no es "independentista", pero sí ha defendido el "soberanismo" como forma de conseguir que la gente tenga "capacidad de decidir" su futuro. Algo que también defendió Errejón en su entrevista en TV3 la noche anterior, donde aseguró que "si hay una voluntad mayoritaria en la sociedad catalana de decidir cuál es su encaje en el resto de España, esta voluntad no se puede ahogar con medidas administrativas".