Íñigo Errejón, secretario de política de Podemos, en la valoración de los resultados electorales provisionales.

Íñigo Errejón, secretario de política de Podemos, en la valoración de los resultados electorales provisionales.

Política

Errejón: "No queremos hacer borrón y cuenta nueva con la Constitución, solo cambiarla"

El dirigente de Podemos asegura que la Carta Magna "nos ha dado 40 años de éxitos democráticos" y pide "disculpas" a quienes se hayan podido ofender por su discurso crítico con ella

18 septiembre, 2018 11:40

Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha pedido disculpas a todas aquellas personas de generaciones anteriores que se han sentido "ofendidas" con los mensajes de "borrón y cuenta nueva" sobre el pacto Constitucional de 1978 que hayan podido surgir o interpretarse desde su partido, ya que su propuesta es "actualizarlo a 2018, no hacer revisión histórica".

Errejón ha explicado en una entrevista a Telemadrid que la Constitución "nos ha dado 40 años de muchos éxitos democráticos y sociales, pero no es un jarrón chino, hay que actualizarla".

"La España de 2018 no es la de 1978"

"Quiero pedir disculpas si ha habido parte de las generaciones anteriores que se han sentido ofendidas como si nosotros viniéramos a decir que había que hacer borrón y cuenta nueva, solo que queremos actualizarla (la Constitución) a 2018", ha aclarado.

"A veces es una imagen interesada que se ha transmitido de nosotros, y es posible que no hayamos sido suficientemente claros al respecto. Ha parecido que tuviéramos más interés en discutir del pasado o que quisiéramos hacer borrón y cuenta nueva, más en actualizar lo que se hizo entonces, y bien hecho está. Pero hoy merece ser transformado, porque las necesidades de la España de hoy de 2018 no son las de 1978. Cada generación tiene una tarea histórica y creo que a la mía le toca actualizar y mejorar una parte de lo que nos dejaron. Y eso no es ir contra nadie", ha manifestado el dirigente podemita.

Aforamientos, violencia machista y vivienda

En este sentido, Errejón está de acuerdo en eliminar los aforamientos, y también con otras medidas como incrementar los instrumentos para luchar contra la violencia machista y en hacer cumplir derechos sociales recogidos en la Constitución, como por ejemplo el derecho a la vivienda. "El Gobierno empieza por una cosa, pero creemos que hay que ser más valiente", ha añadido.

Errejón aspira a evitar el aumento de los precios de los alquileres en Madrid. Tras desvelar que él paga 1.200 euros por su piso, admite que es necesaria una regulación contra los abusos, porque cree que no es posible que se pueda fijar el precio de los alquileres en el actual sistema de mercado. Y también aboga por regular e inspeccionar las viviendas turísticas y por construir un gran parque público de vivienda con precios sociales, "que ayudarán a bajar los otros precios".

"No puede ser que rescatemos bancos con el dinero de todos y luego se especule y se regalen pisos a fondos buitres. Hay que tasar un precio máximo en situaciones extremas. Es que vamos a crear una burbuja del alquiler y al final todas las burbujas explotan y siempre la pagan los ciudadanos. Hay que intervenir y tomar cartas en el asunto y si el Gobierno central no lo hace, tiene que transferir las competencias a comunidades y municipios", ha manifestado.