Ernest Maragall

Ernest Maragall

Política

Ernest Maragall se apunta a la insumisión fiscal

"Invito a los ciudadanos a hacer lo mismo", dice el 'número dos' de la lista de ERC a las europeas, a las puertas de la Agencia Tributaria de Cataluña.

5 abril, 2014 12:46

El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat), ex dirigente del PSC -sector crítico nacionalista- y ahora número dos de la lista de ERC para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ha anunciado que secundará, con los hechos, la campaña de insumisión fiscal que promueven algunos independentistas, y pagará sus impuestos a la hacienda autonómica, y no a la nacional.

Según ha explicado a la prensa, a las puertas de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, en Barcelona, esta campaña de desobediencia es un "ensayo" para construir la hacienda de un hipotético futuro Estado catalán independiente. "Invito a los ciudadanos a hacer lo mismo", ha alentado Maragall.

Maragall ha hecho estas declaraciones en un acto de la plataforma Catalunya diu prou, que promueve este tipo de insumisión fiscal, de cara a la campaña de la declaración de la Renta 2013. De momento, unos 70 ayuntamientos -de pequeño tamaño, en su mayor parte- están ingresando sus impuestos en la agencia tributaria de la Generalidad, y no en la Agencia Tributaria.

Sin embargo, estas acciones de insumisión no pasan de ser un gesto simbólico, porque la Agencia Tributaria de Cataluña transfiere íntegramente estos impuestos recaudados de manera no regular a la Agencia Tributaria.