Ernest Maragall junto al resto de los candidatos a la alcaldía de ERC en Cataluña / EP

Ernest Maragall junto al resto de los candidatos a la alcaldía de ERC en Cataluña / EP

Política

Ernest Maragall quiere integrar a Barcelona en una red de localidades “país-ciudad”

El candidato de ERC a la alcaldía afirma que es necesario que la ciudad mire al territorio y teja mayores complicidades con el resto de Cataluña

5 mayo, 2019 14:09

ERC reivindica que Barcelona mire al resto de Cataluña. De hecho, el gran objetivo de los republicanos de cara tras las elecciones del 26 de mayo es constituir una red de colaboraciones desde la capital catalana hacia otros municipios, la “red país-ciudad”.

Así lo ha defendido Ernest Maragall, candidato de los independentistas en la ciudad, este domingo en un acto de partido en Manresa. Lo ha hecho junto a otros alcaldables republicanos de localidades de más de 25.000 habitantes con los que espera tejer complicidades y poder trabajar de forma conjunta tras las municipales.

Retos conjuntos

“Debemos ser fuertes en los municipios para coordinar todos juntos retos globales”, ha explicado en la posterior intervención ante la militancia. Grandes cuestiones que sobrepasan el marco local y que requieren, según el partido, de una estrategia conjunta en toda Cataluña como son el “cambio climático, las infraestructuras o el cambio de modelo productivo”.

Aunque estos debates también se deben abordar desde la Generalitat y desde el Estado, las Administraciones encargadas de aplicar las regulaciones marco para el territorio, Maragall reivindica la voz del municipalismo. Incluso en esta especie de contrapoder que perfila junto al resto de candidatos a las alcaldías de su partido.

Etapa en el Ayuntamiento

“ERC es la única herramienta para enterrar el tópico de la contradicción de los municipios y el territorio o de Barcelona y Cataluña”, ha detallado en un mensaje que ha sido divulgado en las redes sociales de la formación.

Maragall conoce de primera mano esta época en que la capital catalana y la Generalitat estaban inmersas en una pugna por los espacios políticos ya que era actor activo de una de las partes, la del consistorio municipal que en ese momento estaba encabezado por su hermano Pasqual. Ocupó varios cargos técnicos y políticos entre 1970 y 2003 en la corporación municipal que ahora aspira a dirigir.

Independentismo como vertebrador

Maragall ha reivindicado de nuevo que el independentismo debe ser un elemento vertebrador de esta “red país-ciudad” que está en su programa. “La defensa del territorio parte del proyecto de emancipación y libertad del país conducido desde los pueblos y ciudades”, ha declarado de nuevo este domingo.

En clave partidista, aplaude que ERC ha sido capaz de presentar 806 listas para las elecciones locales y europeas que se celebrarán el 26 de mayo.