Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo / EFE

Erdogan bloquea el acceso a WikiLeaks como reprimenda a las filtraciones

El presidente turco continúa su "purga" contra el célebre portal por haber publicado casi 300.000 documentos y emails sobre su partido

Redacción
3 min
El fracasado intento de golpe de Estado en Turquía ha dado alas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para continuar con sus medidas de represión dirigidas a todos aquellos que se opongan a su Gobierno. Esta vez, contra la web fundada por Julian Assange, WikiLeaks.

El órgano encargado de vigilar internet en Turquía ha bloqueado el acceso en el país al célebre portal, después de que esta organización haya publicado casi 300.000 correos electrónicos del partido gobernante, Partido Justicia y Desarrollo (AKP). 

"Medida administrativa"

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones ha informado este miércoles de que se ha adoptado una "medida administrativa" contra la web, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

El objetivo es que los ciudadanos turcos no pueden estar informados de lo que se publica sobre Turquía en dicho portal, en un ejercicio contra la libertad de prensa.

Purgas

El colectivo WikiLeaks ha puntualizado que los documentos fueron obtenidos una semana antes de que tuviera lugar el intento de golpe de Estado. ”Sin embargo, WikiLeaks ha adelantado su publicación en respuesta a las purgas que está llevando a cabo el Gobierno tras el fallido golpe", ha afirmado.

"La primera parte de la serie (de correos electrónicos) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos", ha añadido.

Precedentes

El Gobierno de Erdogán ganó las elecciones en Turquía de forma legítima. No obstante, ha emprendido medidas en dirección de concentrar el poder que no distan mucho de las emprendidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o su homólogo Vladimir Putin en Rusia.

En el pasado mes de marzo la policía turca intervino los locales del diario Zaman, crítico con el presidente Erdogan, tras una decisión judicial que ordenaba la puesta bajo tutela del diario.

También en la universidad

Los movimientos represivos no se quedan ahí. La Junta Superior de Educación de Turquía ha prohibido a todos los académicos viajar al extranjero hasta nuevo aviso, según ha informado la cadena estatal TRT este miércoles.

La noticia, que no ha ofrecido más detalles, se produce un día después de que la junta ordenara la renuncia de 1.577 decanos de todas las universidades de Turquía en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio. En otra medida dictada el martes por el Ministerio de Educación también revocó las licencias a 21.000 profesores que trabajaban en instituciones privadas.

El Gobierno turco ha acusado al clérigo Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de orquestar el golpe de Estado en el que murieron 240 personas, según el último balance ofrecido por la agencia estatal Anatolia. Gulen ha negado la acusación y ha pedido a Estados Unidos que no le extradite a Turquía, como Ankara ha solicitado formalmente.

Destacadas en Política