Política

ERC ya ha aprobado el presupuesto con CiU

El gasto sanitario total será de 8.290 millones de euros, 837 millones menos que en 2011 y similar al presupuesto de 2013, año en que se han efectuado recortes salvajes. El gasto per cápita se sitúa en el nivel de los años 2005-2006. A cambio del apoyo a CiU, ERC se asegura que "dentro del mes de diciembre tendremos la pregunta y la fecha de la consulta" independentista.

4 noviembre, 2013 19:00

Un miembro del Consejo Nacional de ERC me ha informado de que "por nuestra parte, ya está cerrada la aprobación del Presupuesto de la Generalidad para 2014". Añadió que esperaba que la aprobación sólo requeriría un día, con lo cual el presupuesto sería aprobado, con los votos de CiU y ERC, muy poco después del próximo día 20.

El dirigente de ERC no ha argumentado el presupuesto ni la posición de su partido en base a consideraciones económicas. Lo ha hecho destacando que "ERC se ha asegurado de que dentro del mes de diciembre tendremos la pregunta y la fecha de la consulta" soberanista o independentista.

Ha añadido: "El acuerdo con CiU es explícito y creemos que tendrá que ser cumplido del todo, sin ninguna excusa posible. Todo está atado y muy atado". El presupuesto será presentado en el Parlamento autonómico, ay, mañana. Todo se habrá cocinado en la más pura opacidad.

Redución del gasto sanitario

La fuente confirmó que el gasto total sería de 8.290 millones de euros, por lo tanto 837 millones menos que en 2011, así como un curioso millón de euros más que en 2013, año en que se han efectuado recortes salvajes, en particular en sanidad.

La Generaldad ha obrado por la vía de hecho, con un total desprecio del Parlamento autonómico.

La fuente mencionada también ha confirmado datos que había conseguido de un miembro del consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud, que preceptivamente tenía que ser consultado.

Volver al año 2005

Otros datos conseguidos exponen una fuerte disminución del gasto sanitario por usuario. Pasa de 1.297 euros por tarjeta sanitaria en 2010 a 1.095 para 2014. Cómo ya he expuesto, este recorte implica un retroceso incluso más fuerte de lo que parece, teniendoe en cuenta el aumento en un 24% de las personas de la llamada cuarta edad (mayores de 84 años) que requieren mucho gasto sanitario.

Hace falta además tener en cuenta que cada año aparecen nuevos tratamientos y nuevas técnicas que encarecen los tratamientos. Esto hace que la comparación con el pasado todavía empeore el pésimo juicio que se merecen los crueles recortes que aprobarán CiU y ERC. Decir que "los recortes sanitarios matan" puede dejar de ser el lema de pancartas de trabajadores de la sanidad para convertirse en una cruda, vil e inhumana realidad.

En cuanto al gasto sanitario total, estos datos implican una regresión respecto a los presupuestos de los años 2006 y 2007, y en cuanto al gasto sanitario per cápita a una cifra que se sitúa entre el gasto de 2005 (1.001 euros) y la de 2006 (1.118 euros). Repito que, por las razones objetivas expuestas, el gasto tendría que haber aumentado. En cuanto a la opacidad, la regresión habrá sido más fuerte, hacia la Edad Media.