La ubicación de CDC en el Congreso durante la anterior legislatura.

La ubicación de CDC en el Congreso durante la anterior legislatura.

Política

ERC y Podemos se disputan el hueco que deja CDC en el hemiciclo del Congreso

La Mesa de la Cámara tiene que decidir quién ocupa los escaños que desocupan los nacionalistas, muy cotizados por su visibilidad

8 agosto, 2016 20:15

La Mesa del Congreso va a estudiar mañana la distribución de los escaños en el hemiciclo entre los distintos grupos parlamentarios, en la que Podemos y ERC pugnan por los asientos que Convergencia deja libres al pasar a la bancada del Grupo Mixto.

Al no lograr grupo parlamentario propio en esta nueva legislatura, los ocho diputados de CDC van a ser desplazados a la zona alta de la parte central del hemiciclo, por lo que dejan hueco en la cuarta fila de este bloque, por encima del PNV.

Podemos y ERC son los interesados en ocupar la zona de CDC, ya que cuenta con más visibilidad.

Los republicanos quieren agruparse

La pretensión de ERC es que sus 9 diputados, hasta ahora sentados en una misma hilera, se repartan también entre los escaños que deja Convergencia para "mejorar la posición y estar más agrupados", han apuntado a EFE fuentes del partido republicano.

Salvo la discrepancia entre Podemos y ERC, la adjudicación de escaños no se espera tan controvertida como lo fue en la pasada legislatura, cuando en un primer momento los diputados de la formación morada fueron colocados en el gallinero del hemiciclo. Tras la protesta de Podemos, se replanteó el reparto hasta que hubo acuerdo.

Aunque en un principio la Mesa iba a analizar mañana el recurso que CDC iba a haber presentado tras ver desestimada su petición de formar grupo propio, este asunto no ha sido incluido en el orden del día de la reunión.

CDC aún no ha recurrido

La Mesa no ha recibido el recurso, por lo que no lo tratará, pese a que la intención de Convergencia era registrarlo, como hizo la semana pasada en el Senado, donde también han visto rechazada su pretensión de tener grupo propio.

La previsión era que la Mesa lo hubiese visto, posteriormente que hubiera pasado a la Junta de Portavoces y, oída ésta, que hubiera vuelto al órgano de gobierno para adoptar una decisión definitiva.

CDC anunció la semana pasada que pretende llevar el asunto al Tribunal Constitucional, al igual que en el caso del Senado.

La Mesa y la Junta tratarán sobre el plazo para que los grupos comuniquen el nombre de sus representantes en la Diputación Permanente, paso previo a la constitución de este órgano, que gobierna el Parlamento entre periodos de sesiones ordinarios y entre legislaturas.