Despedida al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados

Despedida al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados

Política

ERC y BNG se unen a Amaiur para vetar una declaración en memoria de Suárez

"Se citaban elogios a la monarquía española y se menciona que todas las fuerzas políticas democráticas participaron de una Transición modélica, cuando ERC todavía no había sido legalizada y no pudo concurrir a las elecciones de 1977. ERC no estaba allí", señala Alfred Bosch para justificar su posición.

27 marzo, 2014 20:32

ERC, Amaiur y BNG impiden que el Congreso apruebe una declaración institucional en memoria de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia en España tras cuatro décadas de dictadura, fallecido recientemente y despedido en loor de multitudes.

Este jueves, portavoces de las tres formaciones políticas, con representanción en la Cámara Baja, han confirmado que no respaldarán una declaración institucional que recuerde al ex presidente del Gobierno, pese a que fue el gran artífice, junto al Rey, de la restauración de la democracia en el país.

El reglamento del Congreso -como el del Senado o del Parlamento autonómico, por ejemplo-, señala que para que una declaración institucional se apruebe no puede hacerse con un solo grupo en contra, por lo que cualquier partido puede vetar este tipo de iniciativas.

"ERC no estaba allí"

El portavoz de ERC y del grupo mixto en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado que no apoyará la declaración institucional, impidiendo así su aprobación y lectura en el pleno parlamentario. Bosch ha explicado que ERC ha negociado hasta el último momento el texto pero que, finalmente, no apoyarán una declaración que ensalza a la monarquía y menciona una transición "modélica".

"Se citaban elogios a la monarquía española y se menciona que todas las fuerzas políticas democráticas participaron de una Transición modélica, cuando ERC todavía no había sido legalizada y no pudo concurrir a las elecciones de 1977. ERC no estaba allí", ha indicado Bosch.

Debido a este veto, el presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), se limitará a pronunciar unas palabras en memoria de Suárez en el próximo pleno y se guardará un minuto de silencio de homenaje y tributo al ex presidente del Gobierno. Los diputados de ERC y Amaiur han adelantado que se ausentarán del minuto de silencio, como hace unos días hicieron los diputados autonómicos de la CUP.

Amaiur lo mezcla con la última sentencia del TC

Amaiur, que también ha mostrado su rechazo a la declaración institucional, ha argumentado que el texto legitima a un presidente del Gobierno que "negó", junto al Rey, el derecho a decidir del pueblo vasco, "con la protección y connivencia del Ejército".

"Tenemos que hacer una lectura muy crítica de lo que supuso su figura", ha subrayado el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Desde su punto de vista, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración soberanista del Parlamento autonómico de Cataluña es la "plasmación práctica" del "fracaso" de la "mal llamada Transición", pilotada por Suárez y que se basó "en los principios del franquismo".

Pese a que estas formaciones han intentado vetar la declaración institucional también en el Senado, la portavocía del grupo mixto corresponde al Foro Asturias, por lo que ningún grupo parlamentario -ya que el resto sí está de acuerdo- ha impedido que se tenga una consideración con el ex presidente del Gobierno fallecido.