Menú Buscar
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià

ERC vota ahora a favor de restituir a Puigdemont

A pesar de la presentación unilateral de la iniciativa, los republicanos apoyarán la iniciativa simbólica de JxCAT en una semana decisiva de negociaciones

3 min

Tras la tormenta, la calma. ERC votará a favor de la propuesta de resolución presentada la semana pasada por Junts per Catalunya en la que se insta al Parlament a reconocer la condición de "presidente legítimo" de Carles Puigdemont. Se trata de una iniciativa presentada unilateralmente por los convergentes que los republicanos no firmaron. Finalmente, ERC ha anunciado que le dará apoyo durante el Pleno señalado para este jueves, en el que los grupos parlamentarios presentarán propuestas con la finalidad de desbloquear la legislatura.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que su grupo no presentará enmiendas a la propuesta de JxCAT, que busca dejar constancia de que hay una mayoría en la Cámara favorable a hacer a Puigdemont presidente.

"Ahora mismo no presentaremos enmiendas y ya podemos avanzar que la votaremos a favor", ha dicho Sabrià en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament.

Ha recordado que la propuesta se registró de forma unilateral por parte de JxCat, pero que eso no significa que estén en contra del contenido y prevén que se pueda aprobar en el pleno del jueves y, "por tanto, legitimar a Puigdemont como ERC ha dicho tantas veces" que buscaba. 

En el texto registrado por los convergentes, se pide la restitución de las instituciones catalanas, se denuncia la represión del Estado y se defiende la legitimidad de Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. La iniciativa, que tiene carácter simbólico, puede leerse en este enlace

Sin pistas sobre las negociaciones

Respecto a las negociaciones para la investidura y la formación de gobierno, ha explicado que la voluntad de los republicanos es alcanzar un acuerdo con JxCAT "antes del jueves" que designe al nuevo presidente de la Generalitat, y defina el Govern que pretenden construir para la próxima legislatura.

"Nos gustaría llegar al acuerdo esta semana. Si no es así, trataremos que se haga la semana que viene", ha aclarado Sabrià, que asegura que las negociaciones están encarriladas y que, para ajustar diferencias, el lunes entregaron documentos a la CUP con quienes prevé mantener más reuniones en los próximos días.