Imagen de archivo de Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Imagen de archivo de Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Política

ERC se inclina por votar no a Iceta

Al líder de los socialistas catalanes se le complica el camino hacia la presidencia del Senado

14 mayo, 2019 21:28

A menos 48 horas del pleno extraordinario Parlament para designar a Miquel Iceta senador autonómico, todo apunta a que ERC votará en contra. Esta oposición, sumada a las negativas de JxCat y de la CUP, podría frustrar las aspiraciones del líder del PSC de alcanzar la presidencia de la Cámara Alta.

Según avanzan diversos medios, la dirección de la formación republicana mantiene su rechazo a facilitar la tramitación de Iceta como sustituto de José Montilla, que renunció a su escaño la semana pasada. Si esto lo acaba ratificado mañana el grupo parlamentario de ERC, el dirigente socialista perderá la votación del jueves.

Comuns y Cs

Hasta ahora, Iceta solo contaba con el apoyo de su grupo y de los comuns, y con la abstención de Cs.

Un respaldo insuficiente para garantizar su designación, que necesita la mayoría simple del pleno.

Recurso al Tribunal Constitucional

En todo caso, el propio líder del PSC ha anunciado hoy la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional si el Parlament veta al condidato que el partido proponga para sustituir a Montilla en el Senado.

"Tendremos que ver cómo defendemos nuestro derecho a proponer quién debe sustituir a José Montilla en el Senado. Hay una ley del Parlament que es la que establece cómo se tienen que sustituir los representantes de la Generalitat en el Senado", ha explicado Iceta en TV3.

Se agotan los plazos

Cabe señalar que la presidencia del Senado se decidirá en la sesión de constitución de dicha cámara prevista para el próximo martes 21 de mayo, por lo que a Iceta se le agota el tiempo para convencer a las formaciones nacionalistas de que cambien el sentido de su voto.

A pesar de ello, el líder del PSC ha asegurado que desde el PSOE no se está barajando por ahora ningún nombre alternativo, ya que "no conciben" que se pueda bloquear la designación de un senador autonómico porque es algo que "no ha pasado nunca".