El presidente venezolano Nicolás Maduro posa con una 'estelada', símbolo del independentismo catalán, junto a miembros de la CUP / CUP

El presidente venezolano Nicolás Maduro posa con una 'estelada', símbolo del independentismo catalán, junto a miembros de la CUP / CUP

Política

ERC vota a favor de Maduro en el Parlamento Europeo

El partido de Oriol Junqueras no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

1 febrero, 2019 13:34

El procés independentista está propiciando extrañas alianzas internacionales. Los eurodiputados de ERC han rechazado este jueves en el Parlamento Europeo reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República de Venezuela. También han votado en contra Podemos, EU, ICV, BNG y EQUO mientras que el PDeCAT se ha abstenido.

La decisión de ERC se debe a que el dictador venezolano ha sido de los pocos apoyos internacionales en posicionarse a favor de la independencia de Cataluña. Maduro se fotografió con una estelada junto a un grupo de independentistas que visitaron el país sudamericano. 

Uno de los primeros en criticar la decisión de ERC ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha recordado la célebre foto junto al dictador.

Pierden la votación

La votación ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. De este modo, la Cámara comunitaria ha reconocido a Guaidó como presidente interino "legítimo" de Venezuela.  "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el Presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela y expresa su apoyo absoluto a su hoja de ruta", esgrime el texto de la Eurocámara.

La resolución pide además a los Estados miembros que forman parte de la Unión Europea que lo reconozcan con el fin de "tener una posición única y fuerte", según ha afirmado el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.