La encuesta que publica 'La Vanguardia' afianza la victoria de ERC en unas virtuales elecciones catalanas / LA VANGUARDIA

La encuesta que publica 'La Vanguardia' afianza la victoria de ERC en unas virtuales elecciones catalanas / LA VANGUARDIA

Política

ERC amplía su ventaja con PDECat, que se disputaría la segunda plaza con C's

Una encuesta de GAD3 para 'La Vanguardia' pone en peligro la mayoría independentista en el Parlament

15 abril, 2017 21:14

ERC ganaría con amplio margen las elecciones catalanas, según recoge el último sondeo de GAD3 que La Vanguardia publicará mañana. Así, el nuevo arco parlamentario estaría formado por ERC (39 diputados), PDECat (23), Ciutadans (22), CSQP (16), PSC (15), PP (14), CUP (6).

Con estos datos la mayoría soberanista en el Parlament se vería reducida a la mínima expresión posible (los 68 diputados son la mitad más uno de la cámara) y sólo se salvaría por el hecho de que la caída de la CUP sea menor de lo que apuntaban sondeos anteriores.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 12 de abril, se publica además en un momento de máxima tensión entre los dos socios de gobierno, con la decisión de PDECat de llevar ante la fiscalía la grabación y posterior filtración de la charla en la que el coordinador del partido, David Bonvehí, planteó la posibilidad de optar por un candidato “autonomista” tras un posible fracaso del proceso independentista.

El sondeo se ha dado a conocer horas después de que La Razón publicara otra encuesta en la que ERC también rentabiliza el pacto de Gobierno con PDECat y obtendría el 54,3% de los 1,6 millones de electores que sumó la coalición independentista en los últimos comicios.

El sondeo también recoge que, de 50 escaños y 30,7% de los sufragios válidos, PDEcat pasaría a ser tercera fuerza política con un 17,2% de los votos y tan sólo 28 diputados en el Parlament.