La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC ve "más urgente que nunca" modificar la ley lingüística catalana para evitar "intromisiones"

Marta Vilalta considera que la ejecución de la sentencia del mínimo de 25% de clases en castellano supone un "ataque contra la lengua catalana" y pide "alejar a los tribunales de las escuelas"

9 mayo, 2022 20:58

ERC considera que la la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la ejecución inmediata del mínimo de 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña hace "más urgente que nunca" modificar la Ley de Política Lingüística autonómica, en la línea de lo presentado el mes pasado en el Parlament por los propios republicanos, el PSC-Units, JxCat y En Comú Podem.

Así lo ha expresado este lunes la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, quien ve "posible el consenso, pero es imprescindible no dilatar más el acuerdo", en alusión a sus socios de JxCat, que se retiraron finalmente del pacto.

"Intromisiones antipedagógicas"

La diputada secesionista considera que las sentencias que acaban con la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat desde hace tres décadas suponen "intromisiones antipedagógicas" de los tribunales en el sistema educativo del Govern.

Así, en opinión de la dirigente de ERC, la decisión judicial acorde al bilingüismo oficial de la autonomía representa "un nuevo ataque contra la lengua catalana", ante el que hay que decir que "el catalán no se toca, es pieza fundamental e indispensable para la cohesión social".

"Alejar a los tribunales de la escuela"

Por ello, según Vilalta, la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística es "más urgente que nunca", ya que a su juicio se trata de uno de los instrumentos para "hacer frente a este nuevo embate judicial" --a pesar de que las sentencias judiciales son de obligado cumplimiento en democracia.

"Es posible el consenso, pero es imprescindible no dilatar más el acuerdo", ha insistido Vilalta, quien considera que hay que "alejar a los tribunales de la escuela".

Tanto la reforma en el Parlament como el decreto que prepara el Govern, ha destacado, "son las herramientas" necesarias para proteger a las direcciones de las escuelas frente a los porcentajes mínimos de castellano que reclaman los tribunales.

Aragonès garantiza sale en defensa de "los servidores públicos"

Por su parte, el presidente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès --también de ERC--, ha garantizado este lunes que su Govern se compromete a prestar todo su apoyo a todos los servidores públicos para que "puedan llevar a cabo su tarea en favor de la cohesión social, de los derechos y libertades de la ciudadanía, y de la mejora del país".

Aragonès ha defendido el catalán como "uno de los elementos de identificación de la nación catalana" y como "herramienta compartida". "Las instituciones se basan, y no se entenderían, sin los servidores públicos. Todos, sin excepción, cuentan con el apoyo y la defensa de la Generalitat", ha proclamado en la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), en la que --sin referirse de forma directa a las sentencias lingüísticas-- ha citado a los servidores públicos de ámbitos como el educativo y el sanitario.