Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los proconspiración en el acto del quinto aniversario del 17A en Las Ramblas / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

ERC ve “miserable” y una falta de respeto el boicot independentista en el acto homenaje del 17A

Los republicanos han cargado contra la manifestación alternativa en el quinto aniversario de los atentados de Barcelona, donde ha sido ovacionada Laura Borràs

3 min

ERC carga contra el boicot independentista en el acto de homenaje a las víctimas del 17A. La secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, así lo ha lamentado y lo ha catalogado de “falta de respeto”. Los concentrados con diferentes proclamas han roto, incluso, el minuto de silencio.

“Era un homenaje a la víctimas y lo que se ha vivido, en cambio, es una falta de respeto y de empatía incomprensible”, ha aseverado Vilalta a través de Twitter. Estas declaraciones han sido secundadas por el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha tildado de “miserable” la manifestación.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Rédito político

Rufián, además, ha apuntado que “con la misma contundencia que utilizamos hace cinco años para reclamar una comisión de investigación, conviene decir que no respetar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de un atentado es miserable”. El portavoz de ERC en Madrid también ha cargado contra la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, por acercarse a los concentrados que han reventado el homenaje para recibir una ovación a gritos de “presidenta”.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

Sacar rédito político de ello, es despreciable. No en mi nombre”, ha sentenciado Rufián. Por su parte, Vilalta ha ido más allá y ha recordado que esta protesta que ha enturbiado el acto en memoria a las víctimas del atentado terrorista “debería hacer reflexionar a quien lo ha protagonizado, acompañado y aplaudido”, lo que supone un señalamiento indirecto a la actitud de Borràs.

Minuto de silencio

Los manifestantes han cortado incluso el minuto de silencio a las víctimas, que muchas de ellas se encontraban allí para recordar la barbarie terrorista cometida el 17 de agosto de 2017 junto a diferentes autoridades. Colau ha catalogado la actuación de “falta de respeto”, a la vez que JxCat se desmarcaba del apoyo que había dado a los independentistas radicales Borràs.

Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN
Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN

En este sentido, la regidora de ERC en Barcelona, Elisenda Alemany, ha instado a no ir “ni hasta la esquina” con aquellos que “abonan y animan esta poca sensibilidad porque creen que sus causas están por encima de la pérdida de alguien a quien quieres”. Todo ello, demuestra que las fuerzas políticas del Parlament e incluso JxCat, su propio partido, han condenado la actuación de Borràs y sus seguidores.