Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat) / CG

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat) / CG

Política

ERC vapulea a JxCat en las encuestas a tres meses de las elecciones

Según el CIS, los de Junqueras ganarían los comicios con el 23,2% de los votos frente al 8,8% que obtendría Puigdemont

18 noviembre, 2020 12:40

ERC camina con paso firme para ganar las elecciones autonómicas del 14F. Así lo indica el Barómetro de noviembre del CIS, que la sitúa, con diferencia, como la fuerza más votada en Cataluña en caso de celebrar comicios ahora, con un 23,2% de los votos.

En cambio, su principal competidor en el ámbito independentista, JxCat, se queda muy lejos de esas cifras y solo cosecharía un 8,8% de los sufragios, lo que incluso la dejaría fuera del podio en la carrera electoral.

El PSC, segundo

La encuesta del CIS --1.416 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre el 3 y el 12 de noviembre-- deja al PSC en segunda posición, con un 17,3% de la estimación de votos.

Mientras que En Comú Podem, con el 9,9% de intención de voto y simpatía, sería la tercera fuerza más votada en las elecciones al Parlament.

Cs y JxCat, empatados

La cuarta posición en la carrera para el 14F la ocuparía Ciudadanos --que ahora lidera la oposición aunque es la formación con más escaños en el Parlament--, empatado con JxCat con un 8,8% de los votos.

Tras ellos se situaría la CUP (4,5%), el PP (2,9%), Vox (1,4%) y el PDECat (0,5%).

Mayoría no independentista

Con estos datos, los partidos secesionsitas (ERC, JxCat, CUP y PDECat) sumarían un 37% de los apoyos.

En cambio, las formaciones no independentistas (PSC, comuns, Cs, PP y Vox) obtendrían el 40,3% de los votos. 

Junqueras noquea a Puigdemont

En cuanto a la batalla por el liderazgo personal del secesionismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, toma la delantera al presidente de JxCat, Carles Puigdemont, con una valoración media de 5,3 puntos (la más alta de todos los líderes catalanes) para el reo frente a los 4 puntos que otorgan al fugado.

En esa línea, un 19,1% de los encuestados apuestan por Junqueras como presidente de la Generalitat, frente al 15,2% que lo hacen por Puigdemont. Esto supondría un vuelco respecto al cara a cara que ambos protagonizaron en las elecciones europeas de mayo de 2019, cuando el líder de JxCat venció por goleada al de ERC.

La independencia, principal problema

En el mismo barómetro del CIS, destaca que la mayoría de los encuestados sitúan como "el principal problema que tiene Cataluña" en la actualidad "la independencia de Cataluña". Así lo han señalado el 23,5% de los entrevistados.

El problema del secesionismo se ha impuesto holgadamente frente a otros como "Los peligros para la salud: Covid-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia" (en segundo lugar, con el 17,4% de votos), "La crisis económica, los problemas de índole económicos" (tercero, con el 11,8%), "Los problemas políticos en general" (5,9%) y "El paro" (5,4%).

Destacadas en Crónica Política