Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de ERC, Sergi Sabrià (1d); y la diputada de ERC Anna Caula (2d) / EP

Torpedo de ERC a JxCat: quiere que TV3 produzca contenidos sobre la corrupción política catalana

Los republicanos llevan la propuesta al Parlament tras el constante blanqueamiento de la figura de Jordi Pujol

4 min

Nuevo episodio del distanciamiento en el seno del independentismo catalán. ERC quiere ahora que TV3 programe contenidos sobre los casos de corrupción política que ha habido en Cataluña. La propuesta, que llevará al Parlament, llega ante el constante blanqueamiento de la figura de Jordi Pujol en los medios públicos catalanes, en pleno distanciamiento entre los socios de gobierno y a las puertas de unas elecciones autonómicas en las que los republicanos pelearán cada voto con JxCat, la heredera de la extinta Convergència que fundó el nonagenario expresidente.

La propuesta de resolución dice así: “El Parlamento de Cataluña considera necesario que se programen contenidos específicos y con profundidad sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son o han sido motivo de procesos judiciales en Cataluña”. Firman la portavoz de ERC en la Cámara catalana, Anna Caula, y la diputada Raquel Sans.

La corrupción es el enemigo

Los republicanos también defienden que el Parlamento considere, “de manera unánime, que la corrupción es el principal enemigo del bien común y que la lucha contra ésta debería orientar la actividad y las acciones de todas las instituciones del país, incluidos los medios de comunicación públicos”. Defienden que los medios de comunicación tienen un papel importante en la lucha contra la corrupción porque son “una herramienta fundamental para la salud democrática de un país si realizan su trabajo como corresponde”.

En esta línea, ERC considera que los medios deberían implicarse en la lucha contra la corrupción “a través de la emisión de contenidos que ayuden a generar conciencia entre la ciudadanía; sin unos medios proactivos en esta materia, la ciudadanía se hallaría falta de recursos para poder defender sus derechos”. En el caso de TV3 y Catalunya Ràdio, asumir esta responsabilidad “da cumplimiento a la misión de servicio público y rigor informativo que exige el libro de estilo de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales)”.

Ni rastro de la situación de Pujol

En los últimos meses ha surgido una polémica por la aparición del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en reportajes y documentales emitidos por TV3 que no trataban el presunto caso de corrupción que afecta al exjefe el Ejecutivo catalán.

A raíz de esa polémica, el 7 de febrero la comisión de la CCMA del Parlament ya aprobó, con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de JxCat, una resolución del PSC-Units que constataba que no se había programado “ningún contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente del Govern Jordi Pujol”.