Policías con un carterista detenido en el metro de Barcelona / EFE

Policías con un carterista detenido en el metro de Barcelona / EFE

Política

ERC traslada a la seguridad de Barcelona su entrega a la CUP

Los republicanos fueron el único grupo municipal que votó en contra de una propuesta de sus socios de JxCat a favor de endurecer las penas por multirreincidencia

22 octubre, 2021 00:00

ERC se debe al pacto con la CUP que facilitó la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Y esa deuda pasa por hacer concesiones a los antisistema en materia de seguridad. Esa posición, que ya ha dado sus frutos a nivel autonómico --como la presidencia de la comisión parlamentaria que revisará el modelo policial, en manos de los cupaires--, se ha trasladado ahora al Ayuntamiento de Barcelona, donde los republicanos fueron el único grupo municipal que votó en contra de una propuesta de sus socios de Junts per Catalunya (JxCat) para endurecer las penas por multirreincidencia.

Ocurrió el miércoles, en la Comisión de Presidencia, Derechos de la Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, donde JxCat presentó una moción en la que proponía que el ayuntamiento instara al Gobierno de España “a presentar un proyecto de reforma del Código Penal a efectos de incluir como agravante la reincidencia o multirreincidencia y el endurecimiento de penas especialmente en la comisión de delitos leves de hurto”. Barcelona en Comú, PSC, JxCat, Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi votaron a favor y la propuesta fue aprobada. ERC votó en contra.

Un tema clave

Se trata de un tema clave en materia de seguridad, ya que los autores de esos hurtos suelen soslayar la cárcel aunque tengan numerosos antecedentes. Según publicó Metrópoli Abierta, en 2020 se calcula que en Barcelona actúan 159 ladrones multirreincidentes. El que acumula más detenciones alcanzaba las 25, y el segundo y el tercero tenían 16. 

El teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) se desplazó el pasado mes de septiembre a Madrid para plantearle al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, un aumento de las penas. El PSOE trabaja en ello a nivel parlamentario. Otros partidos han presentado sus propias propuestas.

Patronal y comercio

El PDECat presentó en mayo una proposición del ley en este sentido, aplaudida por Foment del Treball, mientras que el presidente de Amics del Passeig de Gràcia, Lluís Sans, aseguraba que el 30% de los barceloneses consideran la delincuencia el problema más importante de la ciudad. Más recientemente, el PP ha presentado su propia propuesta en el Congreso para reformar el Código Penal.

Pero ERC ha optado por rechazar ese endurecimiento. Se da la circunstancia de que, el mes pasado, sí se unió a JxCat para reprobar y reclamar a la alcaldesa Ada Colau más efectivos para evitar el vandalismo que generaron dos macrobotellones en las fiestas de la Mercè. Su iniciativa no prosperó.