La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados / CG

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados / CG

Política

ERC tilda de "conservador" al PSC, que critica su apoyo a "la derecha de los recortes"

Republicanos y socialistas marcan distancias identitarias y se disputan el liderazgo de la izquierda en Cataluña en una precampaña que se presume larga

1 febrero, 2020 20:37

La precampaña en Cataluña va a ser larga, pues Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones, pero sin dar una fecha exacta. De ahí que los partidos catalanes eleven el tono de sus discursos y repliquen a su rival... especialmente a aquel que podría convertirse en su aliado. Este es el caso de ERC y PSC, que en las últimas horas han intercambiado puyas con la finalidad de demostrar lo alejados que están en temas identitarios, pero también para arrogarse el liderazgo de la izquierda en Cataluña, un ámbito en el que los republicanos tienen interés en implantarse de un tiempo a esta parte.

Así, mientras el vicepresidente de ERC, Pere Aragonès, asegura que no puede pactar con los socialistas porque son conservadores", la número dos del PSC, Eva Granados, ha acusado a los republicanos de apuntalar "a la derecha catalana durante los perores años de recortes".

"El vicepresidente Aragonès ha dicho que el PSC es un partido conservador. Yo quiero decirle que no admitiremos ninguna lección de quien ha apuntalado a la derecha en Cataluña durante los peores años de recortes", ha dicho la viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, Eva Granados, durante el 13 Congreso del PSC de Barcelona, donde se ha confirmado al diputado Ferran Pedret como primer secretario de esta agrupación.

"Cataluña no está expoliada"

Asimismo, ha dicho que "Cataluña no está expoliada por España, ni tampoco es una colonia de España. Debemos aprender las lecciones del Brexit y desmontar, una a una, las mentiras del nacionalismo catalán".

Pere Aragonès (ERC) en una imagen de archivo / EFE

Pere Aragonès (ERC) en una imagen de archivo / EFE

Granados se refería a las palabras que, horas antes, había pronunciado el dirigente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró que su partido no tiene nada que pactar con formaciones "como el PSC, que se autoexcluyen de grandes consensos que sirven para avanzar", como lo son los Presupuestos de la Generalitat, a su entender.

En el discurso de apertura del 62 congreso regional de ERC Barcelona, Aragonès ha dicho que "con aquellos que se autoexcluyen, con aquellos que ni siquiera el martes vinieron a ver a los presos políticos en la comisión del Parlament, con aquellos que rechazan el derecho a la autodeterminación no tenemos nada que pactar después de las próximas elecciones, dejémoslo claro".